MASCOTAS PARA LA SALUD

Contacto con animales mejora la calidad de vida según un reciente estudio

Convivir con mascotas mejora la calidad de vida de las personas y reduce las probabilidades de sufrir ciertos quebrantos de salud, afirman científicos.

El ronroneo de los gatos puede ayudar a reducir la ansiedad y la presión arterial. Foto: Pixabay.
El ronroneo de los gatos puede ayudar a reducir la ansiedad y la presión arterial. Foto: Pixabay.

La presencia de animales en el hogar mejora la calidad de vida del ser humano, afirma la doctora Erika Friedmann, especialista que lideró el estudio «Animal companions and one-year survival of patients after discharge from a coronary care unit» (Animales de compañía y supervivencia a un año en pacientes dados de alta de una unidad de cuidados coronarios).

Según el estudio de Friedmann y su equipo, la presencia en el hogar de animales de compañía disminuye las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, aumenta la expectativa de vida, baja la presión arteria y el colesterol.

La investigación también concluyó que la presencia de animales representa una mejoría distinta a la que generan la compañía de familiares y amigos durante un padecimiento o proceso de recuperación posterior a un quebranto de salud. Según el documento publicado esta semana, las relaciones interpersonales durante un proceso de enfermedad se componen tanto de emociones positivas como negativas, mientras que en las relaciones con mascotas, las personas estudiadas afirmaron siempre haber recibido solo emociones buenas.

Los beneficios no son pocos, pues los estados psicológico y psiquiátrico de las personas también mejoran con los animales de compañía. Reducción en los niveles de estrés, ansiedad y baja en la propensión a la depresión son otros de la larga lista de beneficios que traen tener amigos de otras especies.

La «hormona del amor»

El contacto con animales y su cariño incondicional generan reacciones químicas en nuestro organismo. Al intercambiar afecto con mascotas nuestro cuerpo produce y libera oxitocina, la famosa «hormona del amor», que es la misma que hace ebullición cuando nos enamoramos y entre cuyas reacciones se encuentran la reducción del estrés, de los episodios violentos y estados de felicidad.

Los animales también son capaces de producir la oxitocina durante su contacto con humanos por los que sientan afecto o con animales que les provoquen estados de placer o bienestar.

Para el científico Paul Zak, impulsor de la neuroeconomía y profesor en la Universidad de Claremont en California, ese hecho demuestra que los animales tienen la capacidad de sentir amor y otras distintas emociones.

«Los animales de diferentes especies liberan oxitocina respecto unos a otros, y esto sugiere que ellos, como nosotros, pueden ser capaces de amar.” aseguró Zack.

Los beneficios del vínculo entre niños y mascotas

Los niños que se crían en compañía de un animal suelen ser menos propensos a presentar…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje