Cut-Tex Pro: la tela que no se rompe ni con un cuchillo y que podría salvar vidas

Esta tela que no se corta y no se rasga podría ser una nueva herramienta de seguridad y su aplicabilidad alcanzaría incluso a la industria médica. Se trata de la Cut-Tex Pro, un tejido que no se rompe ni se corta al ser atacado con objetos punzo cortantes y que es más fuerte que el kevlar.

Un hombre se corta en repetidas veces por el pecho y el abdomen. La camisa se rasga en varias partes, pero su piel está intacta. Eso fue posible porque debajo trae una capa de Cut-Tex Pro, una de las más recientes invenciones que podría ayudar a salvar millones de vidas en el mundo.

Esta fibra textil está hecha de polipropileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE), y según sus creadores, las posibilidades y utilidades son muchas. Se podrá emplear como protección para policías, agentes de seguridad privada y penitenciarios, o bien periodistas y enviados de paz en conflictos bélicos.

Cifras

PPSS, la compañía que produce el material ha realizado pruebas de todo tipo para poder garantizar que las características que ofrecen sean las correctas. Un test basado en el sistema de control de calidad ISO 13997:1999 «blade cut resistance» (que se mide en niveles 1 al 5, siendo 5 el más alto en resistencia) confirmó que la Cut-Tex tiene un nivel de resistencia de 5, resistiendo hasta 34.5 newtons de fuerza.

Otra prueba realizada, la ASTM F-1790 (y que también se mide de 1 a 5), comprobó que esta tela resiste una embestida de hasta 2580 gramos de fuerza con un objeto punzo cortante.

En cuando a la resistencia a la abrasión, un trozo de esta fibra resiste más de 8.000 ciclos, según otra prueba, y también es resistente a casi 400 newtons de fuerza de intento de desgarre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje