ENERGÍAS LIMPIAS

Tesla cubre toda la demanda de electricidad en una isla del Pacífico con paneles solares

SolarCity, una empresa adquirida por Tesla, ha logrado satisfacer la demanda eléctrica de la isla Ta'u, cerca de Samoa, con paneles solares. 1.4MW de potencia y capacidad de almacenaje para tres días hacen de este un experimento promisorio de autosuficiencia energética.

Foto: SolarCity.
Foto: SolarCity.

Ta’u es una isla volcánica al oriente de Samoa Americana. Está en el Océano Pacífico, prácticamente, en medio de la nada. Para hacerse una idea, la costa de California está a 6.500 kilómetros de distancia, por lo que los servicios básicos son un problema para los 60 habitantes.

Hasta ahora, los pobladores de Ta’u dependían de generadores eléctricos a base de gasoil, pero el suministro de hidrocarburos depende de los barcos que pasan o llegan a su puerto.

Esta y todas las paradisíacas islas de la zona -con más de 177 días soleados al año- reciben unas 200 horas de sol directo al mes. Las condiciones no pueden ser más propicias para generar toda la electricidad que necesitan usando los paneles solares que SolarCity y Tesla han instalado. Esto les garantiza un suministro estable y libre de emisiones contaminantes.

Generación y almacenaje limpios

La nueva microrred energética de Ta’u está conformada por dos partes: la primera es la de generación, con 5.300 paneles que captan el sol y lo convierten en electricidad aprovechable, y la segunda es la de almacenamiento, con baterías Powepack fabricadas por Tesla. Las 60 baterías se recargan en unas siete horas y pueden suministrar hasta 6MW de potencia, que rinden tres días según el consumo medio actual de la isla.

Según Tesla y SolarCity, esto demuestra la viabilidad de su modelo energético, sin embargo aún no se ha probado en poblaciones más grandes o en ciudades cuyas condiciones climáticas no brinden tantos días soleados.

Lo que sí demuestra es que el sol puede ser una fuente de energía que se puede complementar con otras como la generación hidráulica, geotérmica y eólica.

SolarCity, una apuesta segura

SolarCity fue fundada por Pete y Lyndon Rive, primos de Elon Muk, dueño  fundador de Tesla Motors y SpaceX. Los tres compartieron la infancia en su natal Sudáfrica y Musk siempre estuvo detrás de los hermanos Rive asesorándolos para llevar a buen término la empresa que ahora apuesta a difundir la energía solar por el mundo.

Actualmente, la compañía con sede en Estados Unidos es la más grande del país en energías renovables y recientemente presentó sus «tejas solares», cubiertas para tejados que tienen la misma forma de una teja tradicional pero que captan energía del sol y pueden alimentar a una vivienda mediana en los días soleados, y recargar las baterías de la casa para los días nublados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje