PRIVACIDAD

WhatsApp posterga entregar datos a Facebook en Europa

La compañía de mensajería asegura que no entregará paquetes de meta data de usuarios hasta que se despejen ciertas dudas.

Foto: tecnomovida via VisualHunt / CC BY-NC-SA
Foto: tecnomovida via VisualHunt / CC BY-NC-SA

WhatsApp informó a las autoridades europeas encargadas de la protección de datos que no han iniciado ningún proceso de entrega de datos de usuarios europeos a Facebook. En el pasado mes de agosto, los usuarios de la app de mensajería en todo el mundo recibieron un mensaje en el que se les avisaba que, de no desactivar la opción, una serie de datos sensibles serían enviados a Facebook, lo que puso en alertas a las organizaciones que luchan por la privacidad en línea y la neutralidad en la web.

WhatsApp comunicó que no compartirán datos «hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado». Esto en respuesta a una carta abierta publicada el pasado 27 de octubre por parte de las autoridades europeas, en las que expresaban una serie de dudas sobre este particular.

Garantías legales

Aún no está claro el alcance legal de la decisión de WhatsApp, aplicación que es propiedad de Facebook. Entre los datos que serían cedidos a la red social están la frecuencia con que cada usuario usa el servicio, el nombre, la foto de perfil y meta data sobre la cantidad de mensajes enviado, y otros. «Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras», explicaba Whatsapp en un comunicado de prensa en agosto.

Las autoridades europeas solicitaron a la empresa que les facilite todo la información con la que afirman tener sustento legal para llevar a cabo la práctica.

Una de las organizaciones que ponen en duda la garantía legal de este hecho es la Agencia Española de Protección de Datos, que inició una investigación a principios de octubre sobre el intercambio de datos sensibles entre WhatsApp y Facebook. Entes equivalentes en Alemania, Italia y Reino Unido también ponen en duda la legalidad del proceder.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje