TICS

Cámara de Tecnologías de la Información y Tryolabs unidos por el desarrollo de la inteligencia artificial en Uruguay

La empresa uruguaya Tryolabs exporta tecnología a Silicon Valley y asegura que la inteligencia artificial será tan revolucionaria en el mundo como fue la electricidad en el siglo XX.

 

tryolabs¿Cómo hace Facebook para reconocer a quien etiquetamos? o ¿por qué Mercado Libre sabe qué queremos comprar y nos da la recomendación acertada?, son interrogantes que tienen su respuesta en una de las tecnologías más revolucionarias del momento, el Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial.

Tryolabs, empresa uruguaya que se dedica a su desarrollo y exporta a los principales mercados del mundo, busca interesar a desarrolladores locales y organiza charlas introductorias.

Primero se realizó una convocatoria open doors en Tryolabs para público en general. Luego, se presentó el primer “Machine Learning 101”, un evento destinado a desarrolladores que quisieran conocer más sobre esta tecnología.

Pero el éxito fue tal, que terminaron siendo dos y ahora, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), se dio a conocer un tercero con cupos agotados y un centenar de asistentes.

Software en todas las actividades

En la apertura de este tercer evento, Martín Alcalá Rubí, CEO de Tryolabs y directivo de CUTI, destacó que hoy el software está en todas las actividades de la vida cotidiana y que eso es muy relevante para Uruguay.

“Esta industria sin chimeneas no requiere de grandes inversiones para desarrollarse, sino de una excelente educación, que existe aquí y que abre las grandes oportunidades en este sector”, afirmó.

Poniendo como ejemplo su propio camino, recordó que “en un comienzo parecía algo muy loco que pudiéramos realizar este tipo de software desde aquí y venderlo a mercados importantes del mundo. Sin embargo, siete años después, somos dos empresas, Tryolabs y Monkeylearn, con más de 30 personas trabajando”.

Dentro de esa prolífica industria del software, agregó el empresario, la aparición de la inteligencia artificial es comparable al surgimiento de la energía eléctrica. “Así como la electricidad modificó todas las industrias del siglo XX, la inteligencia artificial puede hacer lo mismo hoy”, enfatizó Alcalá Rubí.

Este enorme potencial y la seguridad -basada en su experiencia- de que desde Uruguay se pueden desarrollar productos para Silicon Valley, por ejemplo, fue lo que motivó a Tryolabs a realizar esta serie de charlas.

“La intención es mostrar lo que hacemos, interactuar con desarrolladores, captar su atención y también volcar a la comunidad lo que sabemos, lo que aprendemos a diario”, explicó Martín Fagioli, integrante del área de Desarrollo de Negocios y Marketing de la empresa.

Mientras, Alejandro Martínez, líder del área de Desarrollo de Negocios, acotó que esto “es algo que pasa muy frecuentemente en la comunidad del software, las grandes empresas del mundo liberan conocimiento, datos, algoritmos para que otros los apliquen, los mejoren y todos puedan crecer”.

En este sentido, CUTI busca dar un fuerte impulso a la formación de los jóvenes en tecnologías, promoviendo las actividades que atraigan a las nuevas generaciones a la industria.

Se han sostenido reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para avanzar en acciones conjuntas que promuevan la formación de talentos en el área de las TICs, un elemento trascendente para el desarrollo del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje