CONTROVERSIA

Juez argentino falló a favor de Uber: conducir autos con la app no es delito

Un juez de instrucción argentino desestimó una denuncia del sindicato de taxistas de ese país que sostenía que la aplicación es ilegal, por lo que los conductores de Uber no cometen un delito al usarla para brindar transporte puerta a puerta.

Foto: Abhijit Bhaduri.
Foto: Abhijit Bhaduri.

La denuncia penal había sido presentada por el sindicato de taximetristas bonaerense y fue desestimada por el juez de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Alberto Zelaya.

El documento emitido por el magistrado asegura que los chóferes Uber no cometen ningún delito aunque sí se podrían incurrir en fallas administrativas e infracciones de tránsito.

El por tanto de Zelaya coincide con el dictamen del fiscal Jorge Ballestero y desestimó la demanda contra 33 conductores de la controversial aplicación presentada por el Sindicato de Peones de Taxis. Según Infobae, el magistrado aseguró que se trata de un «entuerto meramente comercial».

Uber el gran ganador

«Este fallo es un avance importante para la adopción de la innovación y el transporte colaborativo en la Argentina», aseguró en un comunicado oficial la empresa Uber, cuyo desembarque en este año causó un aluvión de problemas. Agregarón que están «comprometidos en seguir trabajando con las autoridades locales».

Si bien este fallo se puede considerar una pequeña victoria para la app, sus clientes y sus conductores, Zelaya apuntó que  «todo parece girar en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial», y aclarao que este fallo no resuelve la legalidad comercial del servicio y que el fuero penal «no es la vía apropiada para resolver el conflicto».

Para el juez, la cantidad de conductores acusados (33) no representa una amenaza al normal funcionamiento del tránsito vehicular de la ciudad de Bueno Aires. «Más allá de la conflictividad que ha desatado la aparición de Uber, lo concreto, lo real, es que no se observa que en la vida cotidiana de los porteños se haya visto alterada la regularidad y eficiencia del servicio público de transporte individual», se lee en el pronunciamiento.

El estudio de abogados que representa al gremio de taxistas, Cúneo Libarona, apelará el fallo de Zelaya y la Sala V de la Cámara del Crimen deberá resolver si hay infracción de nivel penal.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje