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Google y Facebook construyen el cable transpacífico más rápido del mundo

Las dos mega empresas de tecnología se unieron para construir el equipo un cable de 120 terabits por segundo (TBPS) que conectará Asia y Norteamérica por debajo del océano.

Foto cortesía de Tech Crunch.
Foto cortesía de Tech Crunch.

Estas dos empresas trabajan junto con Pacific Light Data Communication, una compañía china relativamente nueva en el mercado de los cables submarinos.

Un total de 12.800 kilómetros de largo tendrá y conectará, en la primera etapa, California y Hong Kong.

El primer anuncio de este proyecto se realizó el año pasado antes de que Google y Facebook se unieran y el costo estimado es de US$400 millones. El cable contendrá en su interior cinco pares de fibras ópticas de alta velocidad y tránsito y dispondrá de un ancho de banda de hasta 24 TBPS.

Cada socio obtiene su parte

Tanto Google como Facebook -y todos los inversionistas que se sumen- tendrán prioridad en el tránsito de datos. Google, por ejemplo, tendrá su par de fibra propio, por el que circularán solamente datos concernientes a empresas de la familia Alphabet.

Este nuevo cable será el sexto en que la gigante Google tenga una participación directa. Los otros son Unity, SJC, FASTER, MONET y Tannat. 

Puede parecer inusual que Google se una a Facebook en este tipo de proyectos, sin embargo la red social ya sentó un precedente al juntarse a Microsoft para construir un cable transatlántico.

Amazon es otra de las empresas que se suma a la virágine de hiperconectividad al invertir en su cable propio «Waikiki» que medirá 14.000 kilómetros. Estará diseñado para conectar Estados Unidos con Australia y Nueva Zelanda y su capacidad será de 30 TBPS.

Google apunto a que la nueva vía de conexión reduzca la latencia y amplíe el ancho de banda a sus consumidores en la región Asia Pacífico, lo mismo que para los usuarios de Facebook en ese lado del globo, a pesar de que tanto el buscador como la red social no pueden ser usados de forma tan libre en China continental, un mercado de 1,357 millones de personas pero regido por estrictas leyes de acceso a la información.

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