MEDICINA

Nace el primer bebe del mundo con «tres padres genéticos»

El primer bebé del mundo concebido con la técnica de reproducción asistida que utiliza ADN de tres personas -llamada "de los tres padres"- ha nacido y crece de forma satisfactoria.

El doctor Zhang fue el responsable del procedimiento. Foto: New Hope Fertility Centre.
El doctor Zhang fue el responsable del procedimiento. Foto: New Hope Fertility Centre.

El niño ya tiene cinco meses de edad y cuenta con ADN del padre, la madre y una cantidad de código genético de una tercera persona donante. La técnica se le aplicó para curar una enfermedad hereditaria de la madre.

Médicos estadounidenses han aplicado en México esta técnica sin precedentes. Querían asegurar que el niño viniera al mundo libre de una enfermedad genética de su madre, una mujer de origen jordano. Esta madre había perdido a dos hijos a causa del síndrome de Leigh, un padecimiento mortal que afecta al sistema nervioso central en desarrollo.

Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de ella aunque no presente ningún síntoma, pero son transmitidos a sus hijos. Es por eso que la pareja recurrió a la moderna técnica para evitar la transmisión vertical.

La eliminación de transmisión hereditaria

La técnica de los tres padres fue desarrollada en Newcastle, Inglaterra, y consiste en la combinación de ADN de dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer adicional. A pesar de que se le llame «de los tres padres» lo correcto sería hablar de «2,002 padres» ya que solo el 0,2% del ADN de la tercera donante pasa al embrión del futuro bebé.

El ADN de la segunda mujer no afecta las características esenciales del feto y los médicos lo enfocan en hechos específicos en los que quieren intervenir.

En el proceso original aprobado en Reino Unido se fertilizan dos óvulosLos médicos retiran el núcleo del óvulo de la madre y lo insertan en el de la donante, al cual se le ha extraído su núcleo previamente. El óvulo resultante, con ADN nuclear de la progenitora y ADN mitocondrial de la donante, es posteriormente fertilizado con espermatozoides del padre.

El médico responsable fue John Zhang y llevó a cabo el procedimiento junto a su equipo del Centro de Fertilidad New Hope de Nueva York.

Según declaró Zhang, esta decisión fue»éticamente correcta» y se llevó a cabo exclusivamente para salvar la vida del bebé. Todo el método se llevó a cabo en México en donde no existen regulaciones contra la técnica, pues en Estados Unidos no está aprobada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje