INTELIGENCIA CANINA

Los perros entienden lo que les dices y cómo se los dices

Los perros tienen capacidades de entendimiento del lenguaje, determinó un estudio reciente publicado en la revista Science. Además utilizan la misma zona del cerebro que los humanos para procesar las palabras que escuchan.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

En un estudio realizado recientemente, utilizaron a tres perros que fueron introducidos en un resonador magnético funcional para monitorear sus reacciones al lenguaje.

Los resultados mostraron que los canes reconocieron cada palabra como una cosa distinta, indiferentemente de la entonación con que se les dijera, y además el resonador reveló que se ilumina el hemisferio izquierdo del cerebro, al igual que los humanos. 

Attila Andics, encargado del estudio, afirmó que «este estudio es el primer paso para comprender cómo interpretan los perros el habla humana, y puede ayudarnos a entender la comunicación entre perros y personas, y con esto hacerla más eficiente». Andics es profesor e investigador de la Universidad de Budapest, Hungría.

Entendimiento entre razas

Si bien las palabras son gran parte de la comunicación entre humanos, también lo son entre distintas especies. «Los seres humanos entienden el habla por medio del vocabulario y la entonación», explica Andics. Los resultados del estudio fueron utilizados para comprobar si en el entendimiento de los perros también existen estos dos elementos y si determinan la forma en que esos reciben el mensaje.

En las pruebas realizadas, los perros escucharon grabaciones de sus dueños que combinaban diferentes palabras, unas de elogio y otras neutras, con varios tipos de entonación. Durante las escuchas, los investigadores estudiaban las reacciones del cerebro.

Los perros demostraron entender tanto las palabras dichas como el tono utilizado, o sea que analizan por separado ambos elementos de la comunicación verbal humana, combinándolos de distintas formas para procesar el mensaje. «Una vez más, esto es muy parecido a lo que hacen los cerebros humanos», añade Andics. 

Los científicos aseguran que su estudio arroja una nueva pista sobre la aparición de las palabras durante la evolución del lenguaje. Andics y su equipo sostienen que la comprensión del habla por parte de los canes es muestra de que la domesticación pudo influir en la evolución de su estructura cerebral.

Por otro lado, se concluyó que los seres humanos son los únicos capaces de inventar palabras, según Andics.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje