INTERNAUTAS

Este martes la World Wide Web celebró sus 25 años

El 23 de agosto de 1991, por primera vez los usuarios pudieron acceder a World Wide Web, desde entonces en esta fecha se conmemora el “Día del Internauta”.

Tim Berners-Lee, el cerebro detrás de lo que hoy llamamos "Internet". Foto: Wikimedia Commons.
Tim Berners-Lee, el cerebro detrás de lo que hoy llamamos «Internet». Foto: Wikimedia Commons.

Se cumplieron 25 años desde que el usuario pudo acceder por primera vez a la World Wide Web, el responsable fue Tim Berners-Lee, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en Suiza. Fue a partir de ahí que se hizo posible navegar por internet.

Cabe aclarar que internet y Web no son la misma cosa; la primera se conectó por primera vez en 1969 “se refiere a la red que transmite información entre los nodos” mientras que la Web “se refiere al espacio en esta red donde la información”.

En 1980 a Tim Berners-Lee se le ocurrió crear una plataforma en la cual almacenar datos personales de los integrantes del CERN, por tanto era de uso exclusivo. Más tarde, en 1989 propuso la idea de un «sistema universal de información conectada». En este contexto las páginas se conectaban una con otras, es así que se comenzaron a utiliza los hipertextos.

Raíces

La primera página web, que aún se encuentra disponible su URL, se creó el 6 de agosto de 1991, a la misma sólo tenían acceso miembros del CERN, en ella se explicaba brevemente de que se trataba la idea de Tim, la creación de una Worl Wide Web.

Días más tarde, el 25 de agosto de 1991 fueron invitados a unirse a la «WEB» que hasta ese momento solo era exclusivo para la CERN, personas ajenas a la organización, desde entonces y por la universalización se celebra dicha fecha como el “Día del Internauta”.

info.cern.ch, la primera página web del mundo.
info.cern.ch, la primera página web del mundo.

A pesar de que se trató de un invento que conmocionó al mundo, su creador se transformó en un defensor del libre acceso a internet, el cual manifestó que se trata de un derecho humano más, el creador explica porque no se exigió costo alguno para disfrutarlo: «Si la tecnología hubiese sido privada, bajo mi total control, no hubiese podido despegar», manifestó Berners-Lee, que añadió “La decisión de que la Web fuese un sistema abierto se debió tomar para que fuese universal. No puedes proponer que algo sea un espacio universal y al mismo tiempo mantener total control sobre él». Contó el creador.

25 años más tarde surge la pregunta ¿hubiera imaginado Tim Berners-Lee que el mundo funcionaría a través de su invento?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje