IMAGEN Y COLOR

Se celebra hoy el día mundial de la fotografía

Hoy en día, millones de fotos se toman y se suben a internet en todo el mundo, gracias a los avances tecnológicos y a los diversos dispositivos que cuentan con cámaras actualmente, pero hubo un momento en que hacer una foto era toda una ciencia. Te contamos por qué se celebra hoy el día internacional de la fotografía.

Daguerrotipo.
Daguerrotipo.

El primer procedimiento fotográfico se llevó a cabo en 1839. El 7 de enero de ese año, a los miembros de la Academia Francesa de las Ciencias se les mostró un producto que cambiaría para siempre la historia: la cámara fotográfica.

Los científicos del comité quedaron perplejos ante las demostraciones de Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787–1851), un pintor romántico y litógrafo, famoso en aquellos días por ser el dueño de el Diorama, un espectáculo parisino de pintura, teatro y efectos lumínicos.

Como pintor realista y escenógrafo teatral, Daguerre estaba empeñado en plasmar momentos, personas, cosas y lugares de la forma más específica posible. Empezó a trabajar en sus ideas en la década de 1820, usando como base las ideas previas y la ayuda del químico y litógrafo francés Joseph Nicéphore Niépce, inventor del «pireolóforo» (una especia de pistón con explosiones internas), y otras artefactos menos reconocidos.

Imagen de Daguerre.
París, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838.

El daguerrotipo, la primera máquina fotográfica

Hacía años que Daguerre y Niépce venía desarrollando un artefacto que captara imágenes. Entre 1936 y 1938 realizaron diversos ensayos fotográficos para perfeccionar la exposición, los materiales y, por ende, el resultado final.

Fue en 1939 que Daguerre presentó su invento ante un atónito grupo de científicos. Cada foto del «daguerrotipo» (como denominó a su invento) era una imagen única e irrepetible hecha en una lámina de cobre pulida con plata y químicos.

Logró retratar calles parisinas, edificios y personas como nunca antes había logrado hacerlo con un pincel.

Hasta en Uruguay se mostró el invento

El Gobierno francés compró el invento a Daguerre para que todo el mundo pudiera usarlo de forma libre y sin patentes. Muchos periódicos hicieron eco de la noticia y el método se difundió rápidamente por todo el mundo. Se realizaron demostraciones públicas ese mismo año en países como Portugal, España, Brasil y Estados Unidos, y al año siguiente se hicieron fotografías en México y Uruguay.

A partir de esos años, se empezaron a importar daguerrotipos y a ofrecerse el servicio de fotografías a todo aquel que pudiera darse el lujo de conservar una memoria pictórica, usando la más avanzada tecnología conocida hasta el momento.

Noticias Relacionadas

¿Qué festejos habrá en Montevideo por el Día Internacional de la Fotografía?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje