CLONACIÓN

Los clones de la oveja Dolly envejecen de forma normal

Dolly saltó a la fama a finales de los 90's por ser el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Su envejecimiento prematuro llevó a que fuera sacrificada en 2003. Sus clones, sin embargo, han mostrado una taza de envejecimiento más natural, según los investigadores.

Dolly, el primer mamífero clonado. Foto: Wikimedia Commons.
Dolly, el primer mamífero clonado. Foto: Wikimedia Commons.

Las sospechas que dejó Dolly hace 13 años de un posible envejecimiento prematuro inevitable en los animales clonados se han ido disipando pues los descendientes de la oveja crecen y envejecen de forma natural y con buen estado de salud.

Dolly sufrió osteoartritis y su «padre intelecutal», el científico Ian Wilmut, llegó a asociar el padecimiento con la clonación.

Apenas 3 semanas después del aniversario de su nacimiento -el 5 de julio de 1996- se comprobó que cuatro ovejas clonadas «hijas» de Dolly no han presentado indicios de envejecer antes de tiempo o en forma no saludable. Otras nueve ovejas clonadas forman parte del primer estudio que analiza los efectos de la clonación a largo plazo en mamíferos, que fue publicado este mes en la revista Nature Communications.

Los trece animales tienen entre siete y nueve años de edad, que son equivalentes a unos 70 años humanos, y no presentan signos de enfermedades metabólicas o malformaciones no esperables, tienen una presión arterial normal y alguna presentó malformaciones menores en articulaciones que podrían estar ligadas más a su edad que a su condición de clonadas.

Las cuatro Dollies

Debbie, Denise, Dianna and Daisy- han crecido en la Universidad de Nottingham (Inglaterra) y están al cuidado de Kevin Sinclair, un experto en biología del desarrollo.

Estas fueron concebidas mediante el método actual que consiste en transferir el núcleo de una célula adulta saludable a un óvulo desprovisto de su propio núcleo original. El nuevo núcleo contiene la mayor parte de material genético del ser y, aunque el proceso es aún poco eficiente porque muchos no logran desarrollarse o ya siendo animales mueren a los pocos días de nacidos, algunos logran sobrevivir hasta la edad adulta como en el caso de las 13 ovejas del estudio, según el sitio elmundo.es.

Aún queda más camino para los investigadores, pero los datos que revela este estudio servirán para medir variables y posibilidades en animales clonados en el futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje