RECUERDO FUTBOLÍSTICO

En un día como hoy nació Louise Brown, la primera niña probeta del mundo

La primera persona en nacer con el metro de fecundación in vitro fue Louise Joy Brown, y vio la luz el 25 de julio de 1978.

Fotogafía de archivo de Louise Brown de 1 año, con sus dos padres. Foto: Biography.com.
Fotogafía de archivo de Louise Brown de 1 año, con sus dos padres. Foto: Biography.com.

Un nacimiento rodeado de mucha polémica, por ser el primero del mundo, fue el de Louise Brown, una niña inglesa de Oldham, Reino Unido, que inició una nueva era de oportunidades parentales para aquellas personas que tienen problemas para concebir.

Su venida al mundo fue controversial; autoridades religiosas y personalidades moralistas de todo el mundo vieron con malos ojos la fecundación in vitro desde el comienzo y hasta el día de hoy, pues es un método que encuentra resistencia en muchos países en donde es ilegal o mal visto por las sociedades.

Peso saludable y cesárea

El 10 de noviembre de 1977, Lesley Brown se sometió a la FIV llevada a cabo por los especialistas Patrick Steptoe y Robert Edwards; este segundo médico fue galardonado en 2010 con el premio Nobel de medicina por su trabajo con las fecundaciones in vitro. El procedimiento fue exitoso y se gestó un embarazo saludable que dio como resultado el nacimiento de Louise, de 2.6 kilogramos y el parto fue cesárea. Cuatro años más tarde, la madre se volvería a someter al tratamiento y dio a luz a su segunda hija, Natalie.

A pesar de que Lesley Brown sabía que el método era experimental, los médicos nunca le garantizaron que el bebé nacería saludable. Aún así la madre firmó un documento en que daba fe de su conocimiento de los riesgos y aceptó seguir con el procedimiento hasta el final.

Poco antes de morir, el Papa Juan Pablo I (el entonces cardena Albino Luciani) expresó que la Iglesia Católica veía con malos ojos la FIV porque las mujeres podrían volverse «fábricas de bebés», aunque rechazó condenar a los padres Brown por simplemente querer un bebe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje