EL GRAN SABIO

Arqueólogos podrían haber hallado restos de Budha en China

Fragmentos de un cráneo que supuestamente perteneció a Buda Gautama Sakiamuni habrían sido hallados en China, afirma un grupo de arqueólogos.

Estatua gigante de Buda en Taipei, China. Foto: flickr.com/photos/nomadyc/.
Estatua gigante de Buda en Taipei, China. Foto: flickr.com/photos/nomadyc/.

Debajo de un templo budista en Nankín, China, un grupo de científicos afirman haber hallado el pedazos del cráneo del gran fundador de la religión budista.

Según la leyenda del gran Buda Siddharta Gautama, después de alcanzar la tan esperada iluminación, sus restos se separaron en 84.000 partes, y muchos de ellos descansan en el río Hirannavati en la India. Otras partes del cuerpo habrían sido enviadas a distintas partes de todo el mundo.

Un pequeño hueso es la clave

Cofre "estupa". Foto: Chinese Cultural Relics.
Cofre «estupa». Foto: Chinese Cultural Relics.

Los arqueólogos chinos creen que los fragmentos del hueso parietal de un cráneo encontrados debajo del Templo Gran Bao’en, en la localidad de Nankín, en el centro del país, forman parte del cráneo de Budha, según publica la revista Chinese Cultural Relichs.

El hueso fue hallado en un modelo de estupa budista hecho de madera de sándalo, plata y oro, y estaba resguardado en una caja de hierro que a su vez estaba contenido dentro de un cofre de piedra. La estupa estaba decorada con patrones de loto, aves fénix y dioses con espadas.

Los descubridores de la reliquia afirman que los textos grabados en el cofre indican que el hueso contenido adentro es del gran Sidarta Gautama (otro de los nombres con que se conoce a Budha). Las inscripciones fueron hechas hace unos 1.000 años por alguien supuestamente llamado Deming. En los escritos se indica que Deming era «maestro de iluminación perfecta, abad del monasterio Chengtian y titular de la túnica púrpura», y que conservó el fragmento después de que Budha entró en el paranirvana, que es «cuando se rompe el ciclo de muerte y reencarnación».

Según Deming, el Rey Ashoka -un gobernante de la India- al momento de la muerte de Budha optó por separar el cuerpo en 84.000 partes. Según rezan las inscripciones, China recibió 19 de esas partes, incluyendo el hueso parietal en cuestión que habría permanecido oculto en un templo que fue destruido hace 1.400 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje