HOMBRE-COMPUTADORA

«Yo soy tecnologia»: Neil Harbisson es el primer ciborg del mundo

Un artista londinense es la primera persona oficialmente reconocida como ciborg -híbrido entre hombre y computadora- al haberse implantado directamente en su cabeza un sistema electrónico para "escuchar los colores".

Neil Harbisson nació con «acromatopsia», una condición visual que impide a la persona ver los colores; quienes la padecen ven todo en escala de grises. Cuando Neil se dio cuenta de ellos, se encendió en su cabeza una curiosidad insaciable por saber cómo eran los colores.

El primer ciborg del mundo, como se autoproclama Harbisson, se hizo instalar una antena en su cabeza, un «eyeborg» que le permite escuchar las frecuencias que generan los colores. Por medio de microchips y sistemas digitales que transfieren información al cerebro, el artista aprendió a identificar cuál frecuencia corresponde a cada color, algo así como «escuchar los colores». Afirma que ya no diferencia el software de la antena de los procesos cerebrales y que para él todo se ha aunado. 

En su fotografía de pasaporte aparece el aparato sobre su cabeza que ahora forma parte de su cuerpo, aunque en 2004 su solicitud de renovación del documento le fue denegada porque ninguna persona puede llevar dispositivos electrónicos o elementos que puedan confundir, según la Ley. A pesar de la negativa, recopiló una cantidad importante de cartas y documentos médicos que le garantizaba a las autoridades que esto no era un capricho sino un elemento necesario para su vida diaria.

La capacidad de ver colores «invisibles» al ojo humano

Con el «eyeborg», el artista inglés radicado en Nueva York y egresado del Dartington College of Arts, New York Institute of Photography y ganador de decenas de premios en todo el mundo, logra escuchar las frecuencias de colores infrarojos y ultravioletas, que están fuera del espectro visible normal del ser humano. Neil planea a mediano plazo ampliar su rango de visión auditiva a los rayos x, gama y microondas, lo que lo convertirá en la primera persona en toda la historia en poder ver estos colores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje