DESCUBRIMIENTOS

La fórmula más famosa de Albert Einstein cumple 111 años

Cuando a los 26 años de edad la mayoría de los mortales seguimos pensando qué hacer en nuestras vidas, un joven que trabajaba en una oficina de patentes de la ciudad suiza de Berna concluía a esa misma edad y un 30 de junio pero de 1905 que “E= mc2”; o mejor dicho, la constatación de la equivalencia entre la materia y la energía, al cuadrado, aunque no nos quede muy claro de que se trata.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Hace 110 años, entre marzo y septiembre de 1905, el buzón de una revista científica alemana llamada Annales der Physik recibía cuatro estudios que cambiarían para siempre las leyes de la física y la concepción de la realidad, de la luz, de la materia, del tiempo y del espacio.

El autor de esos borradores escritos en humildes hojas de papel no era otro que joven de 26 años llamado Albert Einstein. Su carrera como físico estaba estancada porque le habían rechazado su tesis doctoral y su pasión científica había quedado relegada a sus ratos libres de horas muertas en la oficina en que trabajaba.

Descubrimientos

Entre marzo y setiembre de aquél fermental año de 1905, la revista alemana recibió una batería de estudios hechos por el inquieto Einstein.

El 9 de junio de 1905 publicó las disertaciones de aquel oficinista acerca del efecto fotoeléctrico y la física de la luz. Introdujo la revolucionaria idea de que la luz está compuesta tanto de energía como de partículas cuantificables: quantos para Einstein, fotones para la historia. En el segundo de aquellos estudios, Einstein encontró que la materia está compuesta de átomos. El tercero fue sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Einstein postuló que la velocidad de la luz es inmutable, constante e independiente del movimiento del observador, por tanto, todo es relativo incluyendo el tiempo, la distancia o la masa. Y el último de estos febriles estudios es el que establecía la duda de la dependencia de la inercia de un cuerpo de la energía que contiene.

Einstein demostró matemáticamente la relatividad específica y la constatación de la equivalencia entre la materia y la energía, que quedó sintetizada en la fórmula más famosa de la historia: E= mc2.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje