EXPLORACIÓN ESPACIAL

Stephen Hawking advierte que el mundo no durará 1.000 años más y que deberíamos “mudarnos”

El científico Stephen Hawking brindó este miércoles pasado una conferencia en la que, además de develar algunos secretos del Universo, trazó un singular paralelismo entre los que ha sido su vida y la del planeta que habitamos. El científico hizo un juego de palabras con su libro “Una breve historia de mi vida” en su charla en el festival Starmus que se celebra en Tenerife en donde se han congregado 12 premios Nobel y siete astronautas de varias generaciones para escucharlo.

El físico británico contó cómo su historia ha discurrido en paralelo al nacimiento y consagración de la cosmología como disciplina para entender el universo. Uno de sus mayores logros ha sido su propuesta de que el Universo no tiene principio ni final, lo que supone que la cuestión de la creación, la posible necesidad de que haya un Dios para ello, queda descartada. Cuando era adolescente, Hawking tuvo la primera sensación de que estaba enfermo sin saber de qué y los médicos no supieron hacer nada. “Nunca me dijeron qué tenía, aunque yo intuía que era bastante grave. Me dijeron que no había nada que hacer”, contó.

El científico hizo seguidamente una defensa de la exploración del Universo por razones de supervivencia como especie. “No creo que vivamos 1.000 años más sin que tengamos que dejar este planeta para buscar otro”, anunció. “Ha sido un tiempo glorioso para estar vivo y hemos hecho un gran progreso en los últimos 50 años en nuestra comprensión del universo”.

Ni tan negros y ni tan densos

El científico develó que los agujeros negros que descubrió años atrás “no son tan negros como pensábamos”. Su reciente aporte sobre estos fenómenos del Universo fue que “la información no se pierde al caer en un agujero negro, pero que, al caer, no retorna en un formato utilizable”, dijo. “Es como si quemamos una enciclopedia; la información no se pierde pero es muy difícil de leer”, ejemplificó. “Mi consejo es mirar hacia arriba, hacia las estrellas y no a nuestros pies”. “Intenten encontrar el sentido de lo que ven y sean curiosos porque no importa qué dificultades haya en nuestras vidas, siempre hay algo en lo que se puede triunfar”, aconsejó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje