APP CONTRA LA TRATA

Fotografiar la habitación de tu próximo hotel podría detener el tráfico de personas

Una nueva aplicación podría ser la aliada de las autoridades internacionales para reducir el tráfico de personas. En el mundo se venden miles de niños para explotación sexual al año, y la edad promedio de colocación de estos en el mercado de trata de personas es de 14 años.

La aplicación TraffickCam facilita a quienes tengan un smartphone -y que frecuenten hoteles- el combatir la esclavitud sexual, que alcanza la alarmante cifra de 8 millones de niños víctimas de esclavitud sexual al año, según la ONG Save The Children.

Los traficantes de niños regularmente publican fotos de sus víctimas en habitaciones de hotel, para efectos de publicidad en línea. Estas fotografías son evidencia policial que puede ser usada para encontrar y procesar penalmente a los perpetradores de estos aberrantes crímenes. Pero para poder usar estas fotos como prueba en un juicio, las autoridades deben averiguar dónde fueron tomadas. Es aquí donde entra en juego TraffickCam, cuya base de datos se convierte en una opción para averiguar dónde fueron tomadas las fotografías.

Los usuarios de la app toman una foto de su hotel y le agregan una ubicación GPS, con el nombre del hotel y la ciudad. Los investigadores comparan las fotos tomadas por los traficantes de esclavos con las de la base de datos de la aplicación, y hacen una curaduría de datos para averiguar en qué hoteles podrían estar frecuentando depredadores sexuales o vendedores de niños.

La tecnología como ayuda a reducir la explotación sexual

TraffickCam fue creada en 2015 por Exchange Initiative con la ayuda de la Universidad de Washington, EE.UU. en un movimiento comprometido a combatir la explotación sexual comercial de niños. Su misión es proveer de recursos, información y soluciones en línea a autoridades de todo el mundo, para facilitar la reducción de los casos a nivel mundial.

La aplicación para smartphones iOS y Android ya tiene más de 1.5 millones de imágenes de hotel de todo el mundo. Hace un par de años la policía solicitó la ayuda del colectivo Nix Conference and Meeting Management para buscar nuevas soluciones al flagelo de la explotación sexual infantil. «La policía trajo fotos de un niño en una habitaciones de hotel. Una de nuestras compañeras sabía exactamente cuál hotel era», afirmó Molly Hacket, directora de Nix. Fue entonces que se les vino la idea de desarrollar una app.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje