TECNOLOGÍAS LIMPIAS

La pila que se recarga con aire podría revolucionar la tecnología pronto

Consecuente con la velocidad vertiginosa a la que se desarrolla la tecnología hoy en día, el consumo de pilas y baterías en aparatos electrónicos se ha disparado, y con ello la contaminación que genera el desecho de estas. Esta pila se alimenta de aire únicamente, y podría cambiar todo.

Foto: Universidad de Manchester.
Foto: Universidad de Manchester.

El científico Andre Geim, junto con un grupo de colegas en la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han desarrollado pilas que no necesitan enchufarse a la electricidad convencional para recargarse. Se alimentan del aire.

Las pilas utilizan como fuente de energía el hidrógeno. En lugar de obtenerlo por medio de combustibles fósiles, los investigadores utilizaron el grafeno, un cristal de carbono, junto con nitrito de boro, y lograron crear una membrana muy fina que puede ser atravesada por los protones, átomos de hidrógeno presentes en el aire y desprovistos de electrones.

Extraer hidrógeno del medio ambiente

Los científicos a cargo del proyecto sostienen que es posible separar el oxígeno del hidrógeno en un ambiente húmedo y crear generadores eléctricos en forma de pila de combustible para energía a partir del mismísimo aire que respiramos.

Con solo recibir una corriente mínima, estas pilas capturan el gas del aire, lo queman y generan la energía limpia que podría revolucionar la forma en que consumimos pilas hoy en día.

La aplicabilidad de estas pilas podría extenderse a aparatos electrónicos como teléfonos celulares, tablets o computadoras, y si sus desarrolladores logran llegarlo a gran escala, podría colocarse en un futuro en vehículos eléctricos.

También en Estados Unidos se están investigando tecnologías semejantes. En la Universidad de Penn State se ha explorado a fondo el potencial de las membranas de grafeno de una sola capa, basados en el descubrimiento de Geim y han descubierto que se convierten en «barreras infranqueables» por el hidrógeno cuando estas tienen ciertas imperfecciones naturales en algunos átomos. Los científicos están trabajando en resolver estos «defectos» para poder llevar a buen término la pila y poder darle aplicaciones científicas, médicas y comerciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje