FRASE HISTÓRICA

Hace casi 4 Siglos, Galileo Galilei enfrentaba a la Iglesia que lo condenaba por asegurar que la Tierra giraba en torno al Sol

"E pur si muove” (sin embargo se mueve) es una frase que fue dicha hace hoy 383 años pero sigue siendo tan escuchada como el día y el instante en que se dijo por el que fue, pasados los siglos, reconocido como uno de los más importantes astrónomo y estudioso de todos los tiempos: Galileo Galilei.

Galileo Galilei. Foto: Wikimedia Commons.
Galileo Galilei. Foto: Wikimedia Commons.

Galilei fue, además de astrónomo, matemático, físico y filósofo que propició la revolución científica que tuvo lugar durante el Renacimiento. Sus descubrimientos han hecho que sea considerado el padre de la ciencia, así como el padre de la astronomía y la física modernas. Trabajó las teorías de Copérnico para establecer el método científico y luchó contra las teorías aristotélicas y contra la Iglesia Católica.

“E pur si muove” es un concepto que lo dijo por lo bajo ante los estrados clericales cuando fue sometido por sus afirmaciones de que la Tierra no era el centro del Universo, como sostenía la Iglesia, sino que ésta giraba en torno al Sol.

En 1633 Galileo fue condenado por la Iglesia en el convento de Santa Maria “Sopra Minerva” a prisión de por vida y a la prohibición de toda su obra por sus estudios científicos que, evidentemente, chocaba con el dogmatismo clerical. Finalmente el papa Urbano VIII suavizó la sentencia que pesaba sobre Galileo y quedó en la obligación de rezar una vez por semana durante tres años y a no alejarse demasiado de su casa; una especie de prisión domiciliaria actual pero a la antigua y sin tobillera electrónica.

Datos

Galileo Galilei nace en Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564. Su padre fue un matemático y músico llamado Vincenzo Galilei que le educó hasta los 10 años. Después fue al convento de Santa María de Vallombrosa donde recibió una educación religiosa. De joven estudió medicina  en la universidad de Pisa obligado por su padre pero sin ningún interés de su parte. Por su cuenta empezará a estudiar matemáticas siendo seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes y declarándose opuesto al aristotelismo. Por oponerse a los profesores de su época, no obtuvo ningún diploma en la universidad pero obtendrá grandes conocimientos.

En 1585 realiza teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos, reconstruye la balanza hidrostática de Arquímedes, estudia las oscilaciones del péndulo pesante, inventa el pulsímetro. En 1592 da clases de geometría, mecánica y astronomía. El 1604 crea una nueva bomba de agua, descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado y empieza a estudiar una estrella nueva. En 1606 construye el termoscopio, precursor del termómetro.

En 1609 Galileo fabricará su propio telescopio y descubre que la Luna no es una esfera perfecta. En poco tiempo también descubrirá la naturaleza de la Vía Láctea, la constelación de Orión, los cúmulos de estrellas, y estudiará los anillos de Saturno, las fases de Venus y las manchas solares. En 1610 hace otro descubrimiento importante: los cuatro satélites de Júpiter que giran a su alrededor. Hoy en día se conocen como satélites galileanos en su honor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje