ODIO EN LAS RRSS

50% de mensajes misóginos en Twitter son escritos por mujeres, advierte estudio

El anonimato y la seguridad que brinda estar detrás de una computadora, se han convertido en un problema en las redes sociales cuando se trata del límite y el alcance de lo que se expresa u opina. La misoginia -odio hacia las mujeres- es lamentablemente más común de lo que imaginaríamos.

50% de los mensajes misóginos en Twitter provienen de mujeres, determinó estudio. Foto: Pixabay.
50% de los mensajes misóginos en Twitter provienen de mujeres, determinó estudio. Foto: Pixabay.

El problema de la misoginia y el maltrato hacia las mujeres en las redes sociales fue puesto en evidencia en un estudio de la consultora británica Demos, que también encontró que un alarmante 50% de los twits con contenido misógino provenían de otras mujeres.

Para la investigación, los especialistas cuantificaron el uso de dos palabras en inglés que son consideradas directamente misóginas: slut (perra) y whore (prostituta). Según relata el sitio de internet de la BBC, durante tres semanas los analistas monitorearon cientos de miles de twits con dichos vocablos, filtrando el contenido de estos con algoritmos que determinaban el contexto de la frase en que eran utilizadas; si se trataba de un mensaje con odio o si el contenido era más bien denunciante contra el sexismo.

Resultados inesperados: la mitad de los twits eran de mujeres

A nivel internacional, la firma consultora encontró que más de 80.000 personas habían sido víctimas de unos 200.000 mensajes agresivos durante el periodo del estudio. La mitad de esos mensajes fueron escritos por mujeres.

50% de los mensajes misóginos o agresivos provinieron de cuentas de mujeres, afirma la investigación que dio continuidad a un estudio de 2014, el cual ya había determinado que las dos palabras monitoreadas eran usadas de forma agresiva por tuiteros de ambos sexos. 

Ese mismo año, un estudio de la transnacional de cosméticos Dove identificó más de 5 millones de twis negativos sobre imagen corporal y belleza; 4 de cada 5 eran enviados por mujeres.

Según Jack Dorsey, co-fundador y director de Twitter, afirmó en una entrevista a la BBC que «el odio y los comportamientos que lo propicien son violaciones a nuestras condiciones de uso», y que el abordaje del tema es una «prioridad para la compañía».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje