BAJO EL ATLÁNTICO

Facebook y Microsoft unirán América y Europa con megacable que transmitirá 16 millones de veces más rápido que la actual conexión

Los informáticos de Microsoft acordaron con la red social Facebook, uno de los megaproyectos más ambiciosos de la historia en materia de comunicaciones por cable: unir las costas de América y Europa con una instalación submarina que permita transmitir a 160 terabytes (TB) por segundo, lo que equivale a unas 16 millones de veces más rápido que la actual conexión doméstica.

Rótulo en la entrada de las oficinas centrales de Facebook, en California. Foto Wikimedia Commons.
Rótulo en la entrada de las oficinas centrales de Facebook, en California. Foto Wikimedia Commons.

El proyecto denominado “Marea”, convertirá al cable transatlántico en la forma de transmitir banda ancha más veloz existente. Microsoft y Facebook, acordaron además que se trabajará sobre la base de una»infraestructura abierta» que permitirá operar con tecnologías de distintos fabricantes, abriendo paso a costos más bajos y actualizaciones más sencillas.

Entre Virginia (EE.UU.) y Bilbao (España)

Los aproximadamente 6.600 kilómetros de fibras conectarán las ciudades de Virginia en Estados Unidos y la ciudad de Bilbao en España, podría estar operativo ya para octubre de 2017, estiman sus desarrolladores.  La línea en Virginia atenderá también áreas canadienses, mientras que desde la localidad vizcaína de Sopela, en Bilbao, la distribución será a centros de Europa, África, Oriente Medio y Asia.

La infraestructura será gestionada por la empresa Telxius Telecom, creada recientemente por Telefónica de España.

“El cable Marea ayudará a satisfacer la mayor demanda de alta velocidad y fiabilidad para la conexión en la nube y los servicios online de Facebook y Microsoft y sus clientes», informaron las empresas en un comunicado conjunto, al tiempo de enfatizar que este paso abre el camino a una «nueva generación de infraestructura de internet».

“Esto forma parte de nuestra estrategia de estar siempre está evaluando nuevas tecnologías y sistemas para optimizar la mejor conectividad posible”, puntualizó Najam Ahmad, vicepresidente de tecnología de redes de Facebook.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje