ANTROPOLOGÍA

El “hombre de Neandertal” era bastante más que un cazador de subsistencia: descubren obras rituales construidas hace 176.500 años

Habitantes de Europa y Asia occidental entre 230.000 hasta 28.000 años atrás, estos remotos antepasados, identificados en cacerías de mamuts como su figura más representativa, aparecen ahora a ojos de los investigadores como mucho más desarrollados culturalmente: quizás fueran los primeros humanoides que construyeron estructuras subterráneas con fines aún en proceso de estudio.

Esqueleto y representación del hombre de Neandertal, en el Museo de Historia Natural de EE.UU. Foto: Wikimedia Commons.
Esqueleto y representación del hombre de Neandertal, en el Museo de Historia Natural de EE.UU. Foto: Wikimedia Commons.

Así lo muestra un trabajo publicado en el último número de la revista Natura, por investigadores de Francia, que encontraron en una cueva al suroeste de ese país, estructuras circulares construidas a partir de estalagmitas rotas, con una data que oscila en un mínimo de 175.000 años.

Se trata de la primera muestra de habilidades constructoras por parte de humanos inteligentes, en un mundo subterráneo del que se desconoce si usaban solo como refugio o tal vez como lugar con simbolismo.

Un equipo presidido por el especialista Jacques Jaubert, de la Universidad de Burdeos, descubrió unos 400 fragmentos de estalactitas y estalagmitas ordenados en media docena de estructuras, dos de las cuales tienen una forma circular, con hasta seis metros de ancho, ésta particularmente interesante por sus capas superpuestas de estalagmitas con elementos similares oblicuos que la asientan. El muro circular apareció a unos 300 metros de la entrada de la cueva Bruniquel, lo que implica un trabajo importante en tanto además de haberse movilizado más de 2,5 toneladas de materiales, la oscuridad reina en el sitio, y no constituye una simple forma de contención de factores externos.

El fuego en el fondo de la caverna

Muchas de las estalagmitas muestran pruebas de haber sido calentadas por el fuego y no de manera natural, sino voluntariamente, ya que las marcas aparecen en puntos determinados y no aleatoriamente.

Las estructuras están además muy bien conservadas, ya que fueron selladas con calcita luego de construidas, algo que amplía aún más el rango de calidad de la construcción, realizada sin duda por los neandertales ya que es el único grupo descubierto hasta ahora en la región europea en general.

Los elementos que cambian la idea que se tenía hasta ahora de los neandertales, adelanta la data de su capacidad cultural probada que hasta ahora era de unos 38.000 años, por los restos hallados en la cueva Chauvet, en la región francesa de Ardèche.

“Así las cosas, estos muestra que no eran solamente unos brutos que sólo se dedicaban a tallar sílex y matar búfalos para comer. Esto prueba la capacidad del hombre de Neandertal de adentrarse bajo tierra, en un medio hostil, con ayuda del fuego, para hacer cosas inhabituales, no solo para subsistir”, concluye el especialista Jaubert en su investigación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje