HACE 5.000 AÑOS

Los chinos fabricaban cerveza 1.000 años antes que cualquier otro pueblo del mundo y cultivaban la cebada solo para esos fines

Dos canteras arqueológicas en la zona de Mijiaya, cercana a un afluente del Río Wei en el norte de China, han revelado fehacientemente que los chinos se adelantaron no menos de 1.000 años a la fabricación de cerveza, ante cualquier otro pueblo en el mundo, y que cultivaron la cebada, pura y exclusivamente para hacer el lúpulo cervecero.

Famosa cerveza china "Blue Sword", fabricada en la provincia de Chengdu, famosa por le calidad de sus aguas. Foto: Bernt Rostad.
Famosa cerveza china «Blue Sword», fabricada en la provincia de Chengdu, famosa por le calidad de sus aguas. Foto: Bernt Rostad.

Objetos encontrados en un yacimiento arqueológico que data de entre 3.400 y 2.900 años antes de la era cristiana, han revelado además que los chinos ya disponían de técnicas avanzadas para la producción de cerveza hace 5.000 años, mucho antes que los asirios, que si bien la conocían se limitaba a obtenerla como un brebaje fermentado.

El hallazgo de residuos de cebada en bocas de ollas, embudos y ánforas, pauta que los chinos habían desarrollado significativamente la producción de la bebida, la cual eran capaces también de almacenar, una vez filtrada.

Una competencia mundial de quién bebió primero

El descubrimiento relega del primer puesto a una verdadera cervecería, descubierta en pleno Tel Aviv y que data de la Edad de Bronce, donde se encontraron 17 pozos, además de vasijas y objetos datados entre los años 3.500 y 3.000 A.C. todos con inequívocos restos de lo que fuera cerveza negra elaborada por pobladores de origen egipcio. La investigación reveló que fueron egipcios anteriores a la era de los faraones, que procedían del oeste presumiblemente en busca de materias primas.

Los arqueólogos consideran que tampoco hay que tomarse a la ligera el tema de quienes fabricaron cerveza en los primeros tiempos, ya que la cebada y sus caminos, muestran también mucho de cómo era la vida de nuestros ancestros.

A modo de ejemplo señalan que el rastro de la cebada cervecera, que ahora se sabe fue anterior a un cultivo para consumo, derivó desde el oeste de Eurasia hacia el centro de China, donde recién unos 3.000 años después se convertiría en una clave de la alimentación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje