TRIDIMENSIONAL

El mundo de las impresiones 3D: la tecnología sin límites

La impresión 3D ha cambiado la forma de hacer distintos artículos gracias a una tecnología de adición que sirve para crear objetos tridimensionales a través de la superposición de capas sucesivas de diversos materiales.

Sin título-1

Gracias a la impresión 3D ha sido posible crear telas, alimentos y prótesis para brazos y piernas, entre otros. Incluso se ha especulado con la utilización de esta tecnología para crear órganos humanos para trasplantes. Actualmente su uso es común para construir partes, montajes, piezas, prototipos y otros objetos.

Aunque la impresión 3D se ha desarrollado en los últimos años, sigue siendo una técnica novedosa. De todas formas, las proyecciones a futuro indican que este tipo de impresoras serán accesibles y se encontrarán en cualquier hogar.

Además, una vez que se utilice a mayor escala la industria se vería beneficiada por la disminución de los tiempos de producción y la posibilidad de crear objetos inimaginables. Por sobre todo esto, son ecológicas, pues crean menores desperdicios y contaminación y pueden utilizar materiales biológicos.

Las impresoras 3D actuales pueden imprimir hasta diez materiales al mismo tiempo. Algunos ejemplos son los plásticos, cerámicos, concreto, metales, alimentos, substancias biológicas y cera, entre otros.

Asimismo, hasta ahora se ha experimentado con diversas formas creadas con esta tecnología como prótesis (tanto una mandíbula para una tortuga o una prótesis para piernas o brazos humanos), alimentos (chocolate y pizza), edificaciones, juguetes, ropa (calzado o telas), modelos de órganos humanos e instrumentos musicales entre otros.

Infografía

Ximena Olivos, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ha enviado una infografía sobre el mundo de las impresiones 3D creada por ese centro educativo.

El mundo de las impresiones 3D

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje