INVESTIGACIÓN

Recientes revelaciones sobre el “Planeta Nueve” desorientan a los astrónomos

Nuevos detalles sobre el “Planeta Nueve” alimentan el debate sobre la existencia del hipotético planeta, aunque los científicos no logran ponerse de acuerdo sobre su origen.

Representación artística del "Planeta Nueve". Foto: ESO / Wikimedia Commons.
Representación artística del «Planeta Nueve». Foto: ESO / Wikimedia Commons.

Un grupo de astrónomos del centro de astrofísica Harvard- Smithsonian, de Estados Unidos, presentó una investigación que da pruebas de la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar, informa Phys.org.

“La evidencia apunta a que el ‘Planeta Nueve’ realmente existe, pero no se puede explicar con certeza cómo se produjo», afirmó el astrónomo Gongjie Li, autor principal de la investigación.

Esta es la segunda vez en el año que se proponen fundamentos de la existencia del “Planeta Nueve”, un astro con una masa similar a la de Neptuno y en una órbita elíptica diez veces más lejos del Sol que Plutón, informa RT.

¿Cuál es su origen?

No obstante, los investigadores no han descubierto cómo el planeta llegó a la órbita gravitacional. También es un misterio cómo pudo mantenerse a tanta distancia del Sol y seguir siendo parte del sistema.

En esta línea, algunos astrónomos sostienen que el “Planeta Nueve” se formó dentro del Sistema Solar, mientras que otros afirman que derivó a la órbita actual desde otro lugar del espacio.

Fred Adams, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Michigan, llevó a cabo con Gongjie Li miles de simulaciones por computadora, con el objetivo de abarcar todas las probabilidades. A raíz de esto, llegaron a la conclusión de que lo más plausible es que una estrella que pasó por al lado del astro haya empujado al “Planeta Nueve” hacia el Sistema Solar.

Dicha interacción pudo ser la causa de que el planeta haya llegado a una órbita más amplia y se haya hecho más elíptico. Según los investigadores, este tipo de encuentros interestelares pueden haber sido frecuentes en las primeras etapas del Sistema Solar.

De todas formas, los astrónomos no están satisfechos con los resultados de las simulaciones. Según dicen, la probabilidad de que haya ocurrido eso es demasiado baja, pero hasta ahora nadie tuvo una idea mejor.

Otra teoría, explicada por los astrónomos Scott Kenyon y Benjamin Bromley de la Universidad de Utah, es que el “Planeta Nueve” se formó más cerca del Sol, pero luego se alejó hacia Júpiter y Saturno. Según este punto de vista, la fuerza de gravitación es la que mantuvo al planeta en la órbita elíptica grande.