100° ANIVERSARIO DEL NATALICIO

Google recuerda a Jane Jacobs, importante activista política y divulgadora de ciencia canadiense

Jane Butzner Jacobs, nacida en Pensilvania, EE.UU, pero que adoptó la ciudadanía canadiense, fue una importante divulgadora científica, téorica de urbanismo y activida política y social de la realidad de Canadá. Si bien no fue muy reconocida a nivel mundial, estableció pautas para las mujeres en el ámbito político de su país, y quienes la estudian la ven como un referente.

Foto: Google Doodle.
Foto: Google Doodle.

La obra más influyente de Jacobs fue «La muerte y vida de grandes ciudades americanas» (The Death and Life of Great American Cities), obra en la que criticó duramente la renovación urbana en los años 50’s en Estados Unidos, afirmando que en los planes estratégicos de renovación de las ciudades, los responsables asumían modelos esquemáticos que, según ella, condujeron a la destrucción de espacios públicos históricos.

Los métodos innovadores de Jacobs

La intelectual fue reconocida por sus métodos científicos modernos y vanguardistas, y que conciliaban varias disciplinas del pensamiento y la acción. La autora identificaba las causas de la violencia cotidiana relacionándola con carencias en la alimentación, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Los métodos de Jacobs sentaron precedentes para la forma en que se divulga la información científica y los alcances de esta a la población.

Además de su obra literaria, Jacobs participó activamente en movimientos sociales que pretendía detener la destrucción arquitectura y comunidades locales en pro de la renovación urbanística. Primeramente en Estados Unidos, y después en Canadá, país que la acogió como ciudadana y en el que participó activamente hasta su fallecimiento en 2006.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje