ECONOMIA DIGITAL

Aparece el creador de los Bitcoins, la criptomoneda más fuerte del mundo

Luego de años oculto bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, el creador de las criptomonedas Bitcoins hizo pública su identidad.

Foto: Flickr / BTC Keychain.
Foto: Flickr / BTC Keychain.

Se trata del empresario y científico computacional Craig Wright, de origen australiano. Dicha revelación pone fin a años de especulación sobre la persona que ideó el sistema de intercambio comercial más controversial en la era digital.

Supuestos miembros de la comunidad bitcoin y el equipo principal de desarrollo del sistema, confirmaron las aseveraciones de Wright, sin embargo los más escépticos siguen pidiendo pruebas de identidad más fehacientes a la auto proclamación del informático australiano.

Según se afirma en el portal de la BBC, Wrigth firmó mensajes digitalmente utilizando claves criptográficas, que fueron concebidas en las primeras etapas de desarrollo de la moneda digital. Dichas claves están confusamente vinculadas a bloques de bitcoins, que se sabe fueron creados por Satoshi Nakamoto, el nombre con el que se hacia llamar el creador la divisa críptica.

Las criptomonedas y sus controversias

La imposibilidad de control por parte de los gobiernos o entidades financieras sobre las criptomonedas, ha desatado controversias en todo el mundo, además de toda una red de mercado negro utilizando este medio de pago.

La economía de la llamada «deep web» (internet profunda), red de sitios de internet en los que se pueden contratar sicarios, comprar drogas de todo tipo y hasta traficar órganos humanos, se basa en las criptomonedas, utilizando bitcoins,  Litecoin, Ripple, Dogecoin, entre otros; esto imposibilita o dificulta mucho el rastreo de los responsables y la imputabilidad de los crímenes.

Los primeros intentos de utilizar la criptografía digital en el dinero electrónico fueron hechos por David Chaum, mediante el DigiCash y el ecash, protocolos que usaban la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero. Más atrás, la primera propuesta de una divisa encriptada la realizó Wei Dai en 1998, cuando sugirió la creación de un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control, alejando de las manos de los bancos y países cualquier posibilidad de intervención.

Tras casi 7 años de existencia, los bitcoins han ganado popularidad y en Uruguay ya hay operadores de estas divisas, entidades que posibilitan por medio de los llamados «cofres bitcoins» el intercambio entre la criptomoneda y otras divisas de circulación física.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje