3 DE MAYO DE 1973

Se cumplen 43 años de la primera llamada desde un teléfono móvil

Hoy se cumplen 43 años desde que se hizo la primera llamada desde un teléfono portátil, el inicio de lo que hoy conocemos como telefonía celular.

Martin Cooper, usando un Dynatac 8000x. Foto; Wikimedia Commons.
Martin Cooper, usando un Dynatac 8000x. Foto; Wikimedia Commons.

Fue un 3 de mayo del año 1973 cuando el ingeniero electrónico Martin Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono móvil cuyo peso era de 1.5 kilogramos. La proeza, que dio pie a lo que hoy casi damos por sentado en cuanto a la telefonía celular, se realizó en Nueva York.

El entonces ingeniero de la compañía Motorola logró el hito tecnológico de llamar desde un aparato cuya batería solamente tenía 20 mintuos de carga.

Llamó a su rival para fanfarronear

Motorola DynaTAC 8000x, en su versión comercial. Foto: Wikimedia Commons.
Motorola DynaTAC 8000x, en su versión comercial. Foto: Wikimedia Commons.

Cooper, hoy de 87 años y considerado el padre de la telefonía móvil, llamó a su rival en el sector, Joel Engel de Bell Labs, empresa perteneciente a AT&T, desde la sexta avenida en Nueva York, justo antes de presentar el invento en una conferencia de prensa. La llamada la hizo desde el DynaTAC 8000X, el primer aparato de la primera generación de celulares.

Se puso a la venta en su versión comercial al público el 13 de mayo de 1983. Pesaba 800 gramos, medía 33×4.5×8.9 centímetros, y su costo al público era de US$3.995. La autonomía de la batería era de apenas 1 hora. Un año más tarde, 300.000 unidades había sido vendidas.

En 1995, Martin Cooper recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award, premio otorgado por sus innovaciones en el ámbito de las telecomunicaciones. Además ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, reconocimiento que compartió con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.

Según el inventor, se basó en el aparato de comunicación usado por el Capitan Kirk en la serie Star Trek.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje