OTRA VEZ

Sanción penal: Justicia de Brasil bloquea la aplicación WhatsApp por 72 horas

Por segunda vez en medio año, la Justicia brasileña ordenó a las operadoras de telefonía bloquear el servicio de mensajería instantánea WhatsApp durante 72 horas en todo el país.

nnnn

Esta es la segunda vez que la Justicia brasileña ordena bloquear a la aplicación WhatsApp. La primera sucedió en diciembre de 2015, pero fue por un período de 48 horas. En esa ocasión, una jueza del interior de San Pablo quiso castigar a la empresa por negarse a dar datos personales de usuarios requeridos en un caso bajo sumario en el marco de una investigación judicial.

«Estoy atónito de que nuestros esfuerzos por proteger los datos privados de los individuos culminen en una decisión tan extrema, adoptada por una sola jueza, que castiga a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil», había dicho Mark Zuckerberg, dueño de Facebook y WhatsApp, en diciembre de 2015.

En esta ocasión, la orden fue dada por un juez de Brasil que obligó a bloquear WhatsApp durante 72 horas a partir de este lunes a las 14.00 horas, según informa la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

La razón del bloqueo fue la misma que en diciembre: la empresa no proporcionó mensajes relacionados con una investigación judicial. El mismo juez ordenó la detención de Diego Dzodan, un alto ejecutivo de Facebook, en marzo de este año.

100 millones de bloqueos

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, la medida afecta a Tim, Oi, Vivo, Claro y Nextel, las cinco compañías de telefonía que operan en Brasil. En caso de no acatar la orden, estas empresas deberán pagar una multa diaria de 500.000 reales (casi 143.000 dólares).

En todo el territorio brasileño hay unas 100 millones de personas que usan WhatsApp, afirma la experta en tecnología Silvina Moschini a CNN en Español.

No obstante, la última vez que la Justicia bloqueó la app, miles de brasileños burlaron la prohibición mediante el uso otras aplicaciones de mensajería instantánea o diferentes tipos de VPN que habilitan el WhatsApp.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje