EXPRESIONES

Experimento estadounidense confirma que existe una cara universal para el “no”

Un grupo de investigadores estadounidenses ha identificado la cara del “no”, basándose en un experimento realizado con personas de diferentes países y culturas.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El experimento llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha demostrado que existe un gesto facial universal para denotar disconformidad y desaprobación. Dicha expresión ha sido denominada como “not face” (“cara de no”, en español), informa el portal Quartz.

Para el estudio se grabaron y fotografiaron a 158 estudiantes mientras hablaban en su idioma nativo sobre temas específicos de los que esperaban ofrecer respuestas insatisfactorias, explica RT. Entre los alumnos registrados había personas que hablaban inglés, español, chino mandarín y lenguaje de signos americano (ASL, por sus siglas en inglés).

Los resultados demostraron que, aunque se comunicasen de manera verbal o mediante signos, todos los estudiantes fruncieron el ceño al momento de mostrar disconformidad. En algunos casos también apretaron ligeramente los labios, una gesticulación que aparecía en el mismo instante en el que escuchaban algo que les disgustaba.

Expresión como lenguaje

Según los autores del experimento, el mayor hallazgo de la investigación es que ese gesto permite que el cerebro interprete la expresión como un lenguaje.

«Que sepamos, es la primera evidencia de que las expresiones faciales que utilizamos para comunicar un juicio moral negativo se combinan de manera única para formar un lenguaje universal», explicó Aleix Martínez, responsable del experimento.

El equipo de investigadores expresó su total confianza en que este sea el inicio de un largo proceso para catalogar las expresiones humanas. Por un lado, explicó, esto podría ser de gran ayuda para los estudios sobre la comunicación entre personas y máquinas. Por otro lado, permitiría también apoyar las investigaciones sobre los orígenes del lenguaje humano.

Encontrar una expresión universal positiva va a ser más difícil, dijo Martínez en conferencia de prensa. “La mayoría de los gestos no resaltan tanto como la ‘cara de no’”, agregó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje