ESPACIO

¿Irnos de la Tierra? Descubren tres planetas “potencialmente habitables” en otro sistema estelar

Un grupo de astrónomos anunció el descubrimiento de un sistema estelar cercano a la Tierra que cuenta con tres planetas que podrían albergar vida.

Representación artística del planeta HD 189733, luego de la confirmación por parte del Telescopio Hubble de que tiene color azul. Foto: Wikimedia Commons.

La revista científica Nature ha publicado este lunes los resultados de la investigación de un grupo internacional de astrónomos que consistió en la búsqueda de expoplanetas potencialmente habitables.

Según lo publicado, se encontraron tres planetas que orbitan alrededor de una estrella enana a 39 años luz del Sistema Solar y cuentan con las características necesarias para albergar vida.

La estrella, que tiene un tamaño similar al de Júpiter, se llama 2MASS J23062928-0502285 o TRAPPIST-1. Según la publicación, es una estrella muy fría, incluso más de dos veces más fría que el Sol. En su zona habitable se encuentran tres planetas similares a la Tierra y a Venus en cuanto a su tamaño.

TRAPPIST-1 está ubicada en la constelación Acuario, pero es demasiado pequeña para que se vea con telescopios simples. De hecho, los planetas fueron descubiertos con el telescopio bélgico TRAPPIST, ubicado en Observatorio de La Silla en Chile.

Posibles albergadores de vida

Los tres planetas que rondan la estrella TRAPPIST-1 son “los mejores candidatos” para albergar vida, dicen los autores del descubrimiento, al menos entre los hallazgos espaciales que han habido hasta ahora. Además, su cercanía a la Tierra facilita una investigación profunda, indica RT.

Según la publicación, el sistema encontrado se parece más al de Júpiter y sus lunas que al de nuestro Sistema Solar, porque los planetas están situados mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. No obstante, reciben menos radiación de la estrella (porque el astro es de menor tamaño que el Sol).

Los tres planetas nombrados en la investigación se encuentran en la “zona de habitabilidad” del sistema, es decir que pueden contar con agua líquida en su superficie. Para asegurar que esto suceda, la NASA anunció que su telescopio espacial Hubble y la misión K2 de su observatorio espacial Kepler empezarán a vigilar el TRAPPIST-1 este año.

Según los cálculos de los científicos, los primeros dos planetas completan una órbita alrededor de la estrella en 1,5 y 2,4 días respectivamente. Sin embargo, el tiempo de rotación del tercer planeta es más complicado de calcular y podría ser de entre 4,5 y 73 días.