CIENCIA

Crean un mapa semántico del cerebro que podría servir para leer la mente de las personas

Un grupo de científicos estadounidense ha elaborado un atlas semántico del cerebro que muestra en un mapa tridimensional cómo reacciona el cerebro humano ante las funciones del habla y la escucha.

Neurobiólogos de la Universidad de California (Berkely, Estados Unidos) realizaron un estudio para identificar cómo se relacionan ciertas áreas de la corteza cerebral con las palabras de significados similares. A raíz de la investigación, los científicos pudieron generar un atlas del cerebro que define qué sector se conecta con qué palabra.

El estudio se basa en la actividad neuronal de siete personas que fueron sometidas a permanecer inmóviles dentro de un escáner de resonancia magnética funcional mientras escuchaban un programa de radio durante varias horas, informa la revista Nature.

Los datos extraídos de la investigación revelan que, en al menos un tercio de la corteza cerebral, distintas personas tienen “depósitos semánticos” similares. Esto significa que hay ciertas áreas del cerebro que reaccionan ante determinadas palabras.

Resultados sorprendentes

«La similitud en la topografía semántica a través de diferentes temas es realmente sorprendente», dijo el autor principal del estudio e investigador postdoctoral en Neurociencia en la Universidad de Berkeley, Alex Huth.

Además, el estudio puede servir de base para generar nuevas maneras de ayudar a víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar el habla, por ejemplo. También presenta una nueva posibilidad para personas que han sufrido daño cerebral o enfermedades en las neuronas motoras, como la esclerosis lateral amiotrófica.

Por ahora, los resultados de la investigación han derivado en un proyecto mediático que representa visualmente el fenómeno, publicado en una página web (gallantlab.org/huth2016). El esquema muestra cómo el cerebro ordena las palabras según su significado, hecho que podría llevar a la decodificación del diálogo interior o, eventualmente, permitir una tecnología que sea capaz de leer la mente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje