CULTURA DIGITAL

Telescopio Espacial Hubble capta espectacular nebulosa

El pasado 21 de abril, el telescopio espacial Hubble captó una imagen que acaparó la atención de los científicos a cargo del seguimiento de este satélite artificial. Se trata de una nebulosa de unos 10 años luz de diámetro que ya había sido vista en 1787.

Foto: NASA / Hubble.
Foto: NASA / Hubble.

La imagen captó una gigantezca «burbuja», ubicada a unos 8.000 años luz de nuestro planeta, y pertenece a a constelación Casiopea. Es una nube de gas y polvo iluminada por una estrella brillante en su interior, y fue vista por primera vez en 1787 por William Herschel.

Imágenes de gran ayuda a la ciencia

Compuesto cuatro imágenes intercaladas entre sí, la fotografía conmemora los 26 años de la sonda en el espacio. El 24 de abril de 1990 el telescopio Hubble fue lanzado y puesto en órbita, por medio del transbordador espacial Discovery.

La estrella que está expulsando el viento solar en la nebulosa, no se encuentra en el centro, pues se ve brillando en un color amarillento oro la parte «superior». Este hecho ha puesto a los astrónomos a estudiar el por qué de la perfecta redondez de la burbuja.

Desde su lanzamiento, el Hubble ha estado eniando imágenes que han ayudado a establecer la edad aproximada del universo; con la información enviada por el telescopio, se sugiere que la edad del cosmos podría ser de unos 13.000 o 14.000 millones de años.

Más de 1.2 millones de observaciones hechas por el Hubble han cambiado la forma en que los científicos pueden observar el espacio. Este ha desempeñado un papel clave en el descubrimiento y entendimiento de la energía oscura, una misteriosa fuerza que estaría causando la expansión acelerada del universo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje