ALTERNATIVA

Investigan un alga australiana como biocombustible para aviones

Científicos australianos y de Israel señalan que un alga de agua dulce que crece en el norte de Australia podría ser una alternativa para producir biocombistible de alta calidad para los aviones.

Investigan un alga australiana como biocombustible para aviones. Foto: EFE VERDE
Investigan un alga australiana como biocombustible para aviones. Foto: EFE VERDE

Un alga de agua dulce que crece en el norte de Australia se presenta como una alternativa para desarrollar un biocombustible para aviones. Así lo señalan científicos de la Universiad James Cook y la Universidad de Sidney, quienes junto con la Universidad Ben Gurion de Israel desarrollaron un proceso de prueba para crearlo a partir del alga Oedogonium, que es baja en nitrógeno y se convierte en un biocombustible crudo que se combina con otro sintético. Así lo reporta Efe Verde.

Rocky Nys, líder de la investigación explicó «El Oedogonium es una especie fuerte no invasora, altamente productiva y fácil de cultivar a gran escala con aguas residuales. Esto hace que esta alga sea una fuerte atractiva de biomasa para ser procesada y crear combustibles renovables y químicos».

En un comunicado de prensa la Universidad James Cook aclara que el alga que cultivaron los investigadores se hizo bajo condiciones especiales ajustándose a las necesidades del proyecto, sin que esto suponga un conflicto con los recursos agrícolas destinados a la alimentación. El estudio fue publicado recientemente por «Energy & Environmental Science».

Nitrógeno controlado

Thomas Maschmeyer, otro de los autores de la investigación contó que durante el proceso de desarrollo para transformar al alga en un biocombustible equivalente a petróleo crudo, los científicos se enfrentaron a la presencia de nitrógeno vinculado a las proteínas de la planta. Pero aseguró que «Sin embargo, el contenido de nitrógeno, puede ser controlado en distintos puntos de la cadena de producción que va desde la biomasa hasta el combustible de alto grado».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje