LOS ALPES

“Reviven” al hombre de hielo: realizan una réplica tamaño natural con impresora 3D y trabajo de artesanos

Ӧtzi, un ser humano que vivió en los Alpes hace 5.300 años, ha sido “revivido” mediante una réplica tamaño natural realizada a través de tomografías computarizadas.

Ӧtzi, más conocido como “el hombre de hielo”, lleva momificado 5.300 años. Vivió en los Alpes, al norte de Italia, y hoy se puede ver de nuevo gracias a las réplicas realizada por un equipo de científicos, informa The Daily Mail.

Para realizar las réplicas, los científicos se valieron de una impresora 3D que reconstruyó las tomografías computarizadas con resina. Posteriormente las figuras fueron esculpida y pintadas a mano por el artista estadounidense Gary Staab.

«La reconstrucción de las manos fue un verdadero reto, ya que no pudieron ser capturadas por el escáner», explica en un comunicado el Museo Arqueológico de Bolzano (Italia), instituto que alberga a la momia original y a sus réplicas.

Se han realizado tres reproducciones del hombre de hielo para que formen parte de muestras e institutos educativos. Una de ellas participará en la exposición itinerante que recorrerá América del Norte, primero desde el Museo de Ciencias Naturales de Raleigh en octubre de 2017. Las otras dos serán utilizadas con fines didácticos en el laboratorio genético de Cold Spring Harbor DNA Learning Center (DNALC), ubicado en Nueva York.

El hombre de hielo

El Ӧtzi momificado fue descubierto en 1991 por dos alpinistas que se encontraban en un glaciar situado entre Austria e Italia, a 3.210 metros de altura.

A partir de un análisis posterior de sus restos, los investigadores encontraron varios hallazgos. Por ejemplo, se pudo saber que Ӧtzi murió de forma violenta, pues se encontraron fragmentos de flecha en su pecho. También se descubrió que tenía la bacteria Heliobacter pylori de tipo asiático en su estómago, lo que sugiere que una de las grandes olas migratorias de Oriente Medio hacia Europa fue más reciente de lo que se creía.

Adicionalmente, el hombre de hielo fue encontrado junto con un hacha y un bolso, y se cuentan 61 tatuajes en su cuerpo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje