EN CHINA

Crean impresora 3D capaz de funcionar en el espacio y en condiciones de micrograveddad

Científicos de la Academia China de Ciencias desarrollaron la primera impresora 3D del país capaz de funcionar en el espacio en condiciones de microgravedad.

impresora-espacioLa impresora 3D espacial fue construida por expertos del Instituto de Tecnología Verde e Inteligente de Chongqing y del Centro de Ingeniería para el Uso Espacial, informa la agencia oficial Xinhua. Estos equipos estuvieron trabajando dos años para construir un aparato funcional en condiciones de microgravedad, y al fin está listo para usarse.

Gracias a la investigación de la Academia China de Ciencias, esta impresora 3D será capaz de imprimir piezas para naves especiales, lo que facilitará enormemente las expediciones al espacio.

«Es algo esencial para futuras exploraciones del espacio exterior», explicó el director del grupo investigador, Duan Xianming.

Además, agregó el científico, la nueva impresora ayudará al programa espacial de China para avanzar en sus planes de construir una estación espacial en 2020. En particular, el aparato será de gran utilidad para los labores de reparación y mantenimiento de los años posteriores.

No son los primeros

China no es el primer país en desarrollar una impresora 3D capaz de funcionar en el espacio. La agencia espacial estadounidense NASA también ha creado su propia impresora tridimensional, que fue enviada a la Estación Espacial Internacional el mes pasado.

No obstante, los investigadores chinos aseguran que el aparato creado en el país asiático es capaz de imprimir piezas de mayor tamaño, por lo que será de mayor utilidad en el espacio.

Humanos en la Luna

La Administración Espacial Nacional de China ya ha realizado misiones no tripuladas a la luna, como la exploración lunar por la sonda Chang’e3, que alunizó en diciembre de 2013 y convirtió al país asiático en la tercera nación en pisar el satélite (después de Estados Unidos y la Unión Soviética).

El plan de la Administración es que la misión Chang’e3 retorne a la Tierra en 2017 con muestras de la superficie lunar y, si la serie de misiones automáticas da resultado, las autoridades chinas prevén realizar un alunizaje tripulado en 2025.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje