NUEVA VECINA

Científicos descubren una galaxia “muy cercana” a la Vía Láctea que “apareció de la nada”

La ahora llamada “Cráter 2” apareció ante la vista de astrónomos muy sorprendidos, porque se encuentra en un lugar que ya había sido analizado.

Foto: :ESO / Serge Brunier, Frederic Tapissier via NASA.

La recientemente descubierta galaxia está ubicada a unos 400.000 años luz, distancia que se considera cercana a la Vía Láctea. Los astrónomos se llevaron una sorpresa, ya que “Cráter 2” se encuentra en un lugar en el que nunca antes había sido detectada.

No es que haya aparecido de repente, aclara la comunidad científica, sino que es bastante oscura. De hecho, es una de las galaxias más tenues que se han detectado en el universo.

Según las teorías científicas que se generaron al respecto, “Cráter 2” no había sido descubierta porque vivió siempre a la sombra de otras galaxias cercanas, que son mucho más brillantes y la opacaban, describe el portal Gizmodo.

«Este es, de hecho, un descubrimiento muy extraño. Una galaxia como ‘Cráter 2′ es una especie de objeto invisible», explicó Vasily Belokurov, de la Universidad de Cambrigde, a The Huffington Post.

Características de la nueva galaxia

“Cráter 2” es de gran tamaño. Los astrónomos la definen como la cuarta galaxia más grande de las que orbitan la Vía Láctea, según lo publicado en el Monthly Notices de la Sociedad Real Astronómica. También es una de las más cercanas, a 400.000 años luz –la galaxia más cercana se encuentra a 200.000 años luz.

El análisis de datos también reveló que “Cráter 2” tiene la misma edad que el universo, y su tamaño angular es por lo menos dos veces mayor que el de la Luna.

“En los últimos diez años”, dijo Belokurov, se encontraron “muchos objetos similares, pero nunca una bestia tan grande. En sentido de magnitud es menos luminosa que otros objetos de tamaño similar. Es extremadamente difusa. Creemos que nació así de mullida. Pero aún no sabemos por qué”.

A partir de este nuevo descubrimiento, los astrónomos quedaron atentos. Ahora saben que todavía hay mucho por descubrir alrededor de la Vía Láctea, por lo que ya están planeando una búsqueda de galaxias de características similares.