PREHISTÓRICO

Hallan el primer corazón fosilizado de un animal prehistórico

Paleontólogos hallan el primer corazón fosilizado de un pez que vivió hace más de cien millones de años.

Hallan el primer corazón fosilizado de un animal prehistórico.
Hallan el primer corazón fosilizado de un animal prehistórico.

 

Un equipo de paleontólogos publicó un informe en la revista Life donde anuncia el hallazgo de un corazón fosilizado de un pez del género Rhacolepis, que vivió entre hace 113 y 119 millones de años. El órgano está tan bien preservado que es posible apreciar su estructura tridimensional aseguran.

El descubrimiento podría significar el más antiguo en lo que refiere a los vertebrados, ya que en 2014 un grupo de científicos hallaron el sistema circulatorio de un artrópodo de 520 millones de años en China e incluía un corazón de forma tubular. Además sus descubridores resaltan la conservación del mismo destacando que hasta se pueden ver él las válvulas cardiacas.

Habrá más hallazgos

El fósil fue hallado en la formación de Santana, en el noreste de Brasil y logra probar cómo en determinadas condiciones, los tejidos blandos pueden persistir durante millones de años. Habitualmente estos se descomponen rápidamente, y casi siempre solo se fosilizan los huesos, sin embargo en el mismo enclave donde apareció este pez se hallaron también partes de múculos y del estómago de otros organismos prehistóricos.

Los científicos consiguieron mostrar la estructura en 3D del corazón a partir de los restos encontrados y a través de un sistema de visualización y procesamiento de imágenes denominado microscopía tomográfica de rayos X de fuerte sincrotrón que permite laminar y recomponer digitalmente su estructura interna. De esa forma pudieron observar el cono y el bulbo arterioso, en la parte superior del órgano, y encontrar cinco filas de válvulas.
Según indican sus descubridores su disposición es similar a la que hoy en día muestran otros peces como el sábalo real del Atlántico o los tarpones.

Para los científicos es muy probable que se den nuevos hallazgos similares y consideran que el estudio anatómico de ese tipo de tejidos permitirá avanzar en el conocimiento de la evolución del corazón en los vertebrados.

 

fosil prehistorico

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje