VIAJE ESPACIAL

Stephen Hawking anuncia su plan de viaje a Alfa Centauri, el sistema de estrellas más cercano al Sol a 4,3 años luz de distancia

Coincidente con la conmemoración del primer viaje al espacio de Yuri Gagarin, el científico más mediático de la actualidad –Stephen Hawking- dio a conocer su plan de viaje para enviar naves espaciales a Alfa Centauri, el grupo de estrellas más cercano a nuestro planeta fuera del Sistema Solar, a 41,3 billones de kilómetros, para llegar al cual se demoran 4,37 años si se pudiera viajar a la velocidad de la luz.


El proyecto “Breakthrough Starshot”, está enmarcado en el más ambicioso plan “Breakthoruh Initiatives” que tiene por fin último la detección de vida extraterrestre, algo sobre lo que el científico está convencido existe.

«Breakthrough Starshot» cuenta con el respaldo inicial del multimillonario Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, los que invertirá el costo básico de U$ 100 millones para desplegar las micronaves que alcanzarán el 20% de la velocidad de la luz y puedan cubrir los 4,37 años luz de distancia, en una media de 20 años, lo que nos pondría en las cercanías de Alfa Centauri, poco más allá del año 2040.

La idea básica, está en desarrollar tecnología similar a la que emplean los teléfonos móviles, es decir chips de ínfimo peso, capaces de moverse con luz láser, y que lanzados en cantidad, tengan alguna posibilidad de sobrevivir a las condiciones múltiples de 20 años viajando hasta llegar a destino. Y no deberá costar cada mininave, mucho más que un celular actual.

Hoy demoraríamos 30.000 años en llegar a la estrella

Con la tecnología actual se demoraría en el orden de los 30.000 años en llegar a Alfa Centauri, afirma el comunicado divulgado en Nueva York, donde fue lanzada la iniciativa, con el apoyo de instituciones de primer nivel como la Universidad de Harvard.

La llamada “nave interestelar de nivel nanoscópico”, será fruto de un plan dirigido por Peter Worden, ex director de la NASA, junto a científicos e ingenieros de máximo nivel, según revelaron las fuentes.

Hawking, ha asegurando que “en algún lugar del cosmos, quizás, vida inteligente podría estar viendo nuestras luces, conscientes de lo que ellas significan. O ¿es que nuestras luces vagan en un cosmos sin vida: faros invisibles anunciando que aquí, en una roca, el Universo descubrió su existencia?. Sea lo que sea, no existe una pregunta más grande. Es tiempo de comprometerse a hallar la respuesta, buscar la vida más allá de la Tierra. Estamos vivos. Somos inteligentes. Tenemos que saber”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje