USO ADECUADO

La tecnología y los niños: ¿cómo usar smartphones y tablets de forma responsable?

Es imposible negar que el celular se ha convertido en un objeto cotidiano, muchas veces hasta indispensable. Los niños y adolescentes no escapan de esta situación: todos quieren el último smartphone y la última tablet. Esto suele preocupar a los padres, pero aquí te mostramos que se puede educar para que los usen de manera adecuada.

Foto: EFE
Foto: EFE

En la actualidad, luchar contra los celulares o las tablets es casi imposible. Estos aparatos se han convertido en un objeto de deseo, tanto para niños, adolescentes y adultos, y son casi indispensables en el día a día. Por esta razón, lo mejor es aprender a usarlos de forma responsable y aprovecharlos en su máxima capacidad, para transmitirles lo mismo a nuestros niños.

Un menor de edad que usa su smartphone o tablet sin ningún tipo de supervisión puede verse expuesto a diversos peligros. Sexting, acoso y bullying son algunos de los riesgos a los que se puede enfrentar, debido a que los menores de 10 u 11 años no suelen detectar las reglas de las comunicaciones digitales.

Por otro lado, el uso de estos aparatos puede ser muy beneficioso para la familia, en especial en cuestiones de seguridad: un niño con celular puede llamar a sus padres si tiene una emergencia, o incluso a una ambulancia o a la policía. Además, estos aparatos representan una forma muy útil para mantener un contacto personal con nuestros hijos, en especial si estamos lejos de ellos, y son una muestra de confianza hacia el niño.

Según un estudio de 2011 del Pew Internet and American Life Project, más del 75% de los adolescentes tiene un celular. De todas formas, un estudio de 2016 de la misma organización muestra que los padres que tienen hijos de entre 13 y 17 años utilizan diversas acciones para monitorear la vida de sus niños online y los animan a usar la tecnología de forma responsable.

Consejos para el uso adecuado de celulares y tablets

Hablar: como siempre, la buena comunicación es esencial para enseñar a los niños. Antes de regalarle una tablet o un celular, siéntate con él o ella y explícale los peligros de la sobreexposición en las redes, con palabras que pueda entender.

Dar el ejemplo: si tú utilizas el celular o la tablet de forma inadecuada, no puedes esperar que tus hijos lo hagan bien. Si hablas cada cinco minutos, chateas en casa, usas los aparatos mientras manejas, no respetas los momentos de conversación en el hogar, etc., tus hijos lo usarán de la misma forma.

Desconectarse: una forma que se está popularizando, tanto en el hogar como en centros educativos y hasta restaurantes, es colocar un recipiente en la entrada para que todos pongan el celular cuando ingresen o en momentos de reunión (desayuno, cena, etc.). Incentivar momentos de desconexión en casa es lo mejor para que tus hijos no sean dependientes de los aparatos.

Poner pautas claras: ante niños y adolescentes, las reglas tienen que ser definidas. Déjale claro a tus hijos que el uso del celular y la tablet tiene condiciones, como horarios preestablecidos (nunca permitir el uso en el cuarto por la noche), no hablar con extraños, no descargar aplicaciones sin permiso, apagarlo en la escuela, no publicar datos personales en ninguna página, etc.

Castigos: los niños deben saber que, en caso de no cumplir con el pacto de uso, perderá el celular o la tablet por un tiempo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje