MUNDO VIRTUAL

Indonesia ordena a WhatsApp y a las redes sociales eliminar “emojis” que tengan algún significado homosexual

El Poder Ejecutivo entiende que los símbolos o pictogramas -como la bandera arcoíris o dos hombres o dos mujeres de la mano- no guardan el debido respeto con “los principios culturales y normas religiosas” del país. Indonesia, con unos 250 millones de habitantes, tiene casi un 90% de población musulmana y desde el gobierno se atiende a mantener la religión como principio básico de la convivencia nacional.

Algunos de los emojis de Whatsapp muestra a dos hombres o dos mujeres dándose la mano, o demostrándose afecto, entre otros. Foto: Pexels.
Algunos de los emojis de Whatsapp muestra a dos hombres o dos mujeres dándose la mano, o demostrándose afecto, entre otros. Foto: Pexels.

En esa línea, el Gobierno busca ahora prohibir también todo “emoji” que muestre algún significado homosexual o bisexual, y ha exigido a las compañías de mensajería como Line o WhatsApp, así como a redes sociales al estilo de Facebook que retiren de las opciones para los usuarios indonesios esas modalidades gráficas.

La empresa de mensajería Line, ha sido la primera en acatar la solicitud, e incluso ha pedido disculpas públicas por si hubiere ofendido a alguien. En lo inmediato retirará toda simbología vinculada a la colectividad LGTBI de su tienda on-line para Indonesia.

La creciente homofobia en Indonesia

Los colectivos LGTBI (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales e intersexuales), han denunciado en los últimos meses una fuerte ofensiva de las autoridades indonesias contra no ya solo sus militantes activos, sino cualquier forma de referencia a una sexualidad diversa en el país.

Pese a que las leyes consagran el respeto a los derechos sexuales de las personas, las entidades de defensa han demostrado que la situación es absolutamente de inequidad creciente.  En la provincia de Aceh –considerada la más conservadora del país- las autoridades aprobaron la pena de castigo con “100 golpes de vara en público” para quien sea probado ha mantenido relaciones sexuales con una persona del mismo sexo, según publica la cadena BBC. Si bien la pena no se ha aplicado aún, se han producido detenciones y escarnio público, como a dos chicas de 18 y 19 años que estaban “abrazándose en público”.

El propio ministro de Educación ha dicho que este tipo de gesto “daña la moralidad de la juventud” y afirmó que las universidades y centros docentes secundarios deberían estudiar la expulsión de gays o lesbianas que tengan conductas públicas demostrativas de “su defecto”, agregó.

El respaldo del Poder Ejecutivo no solo es manifiesto sino internacionalizado: el vicepresidente de la nación Jusuf Kalla, ha pedido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) que suspenda cualquier financiación prevista para programas de apoyo a la comunidad LGTB en Indonesia.

El Consejo Indonesio de Ulemas, viene de reiterar que las acciones homo, bi, o transexuales, “son pecado, un peligro y pueden provocar enfermedades como el sida”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje