DESAFORTUNADO

El virus Zika hace que Tata Motors cambie el nombre de uno de sus autos

A raíz del estado de emergencia internacional por la propagación del virus Zika declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tata Motors decidió cambiar el nombre de su nuevo turismo: Tata Zica.

Un error desafortunado que los diseñadores de Tata Motors no se esperaban. Foto: Tata Motors.
Un error desafortunado que los diseñadores de Tata Motors no se esperaban. Foto: Tata Motors.

Cuando los fabricantes eligen nombres para sus autos, no siempre toman en cuenta todas las variantes y resultan inadecuados para algunos países. Este fue el caso de Tata Motors, que había nombrado Tata Zica a su nuevo modelo turismo.

El lunes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de emergencia sanitaria global por la proliferación del virus Zika a raíz de que la infección, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Además, este miércoles se comunicó el primer caso de contagio por transmisión sexual.

A partir del anuncio de la OMS, la compañía automotriz de origen indio prefirió no correr riesgos y cambiarle el nombre a su nuevo modelo. Como estaba previsto, el Tata Zica debuta este miércoles en la feria del motor de Nueva Dheli manteniendo ese nombre, pero la empresa informó que posteriormente se le cambiará el título.

El plan es que el nuevo nombre esté listo antes de su estreno en los concesionarios, por lo que se hará público “en las próximas semanas”, según el equipo de Tata Motors.

El origen del nombre

“Zica” había sido elegido como abreviatura de “Zippy Car”, que podría ser traducido como “automóvil enérgico” o “automóvil animado”. De todas formas, Tata Motors considera que esta palabra recuerda demasiado a la problemática enfermedad.

“La decisión de nombrar a nuestro coche pasó muchos meses atrás cuando no podríamos haber previsto cualquiera de los eventos recientes”,  informó la empresa en un comunicado. “Por empatía hacia los países que están sufriendo dificultades por el reciente brote del virus zika, hemos decidido renombrar este modelo. Tata es una compañía socialmente responsable”, aclaró.

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