DE AVANZADA

Los antiguos babilonios tenían conocimientos astronómicos que se adelantaron 1.400 años a la ciencia contemporánea

Un descubrimiento realizado en el Museo Británico, en una tablillas de arcilla, muestra que las figuras geométricas representadas, permiten seguir la posición continua de Júpiter, algo que según nuestra civilización recién fue logrado recién alrededor del 1.350 de nuestra era.

Una tabla astronómica y un jeroglífico babilónico. Fotos: Wikimedia Commons.

Según publica la revista especializada Science, el trabajo del doctor Mathieu Ossendrijver, astrofísico de la Universidad de Humboldt (Alemania), permitió traducir las tablillas que están en Londres, datadas entre el 350 y e 50 a.C., donde los datos –que eran considerados galimatías ilegibles- mostraron el avanzado conocimiento babilonio sobre Júpiter, lo que se suma al que se sabe tenían de otros planetas.

Entre 60 y 120 días después de aparecer en el horizonte

El método exhibido en las tablillas muestra, una serie de trapezoides que van disminuyendo –representando a velocidad- de Júpiter en relación al tiempo transcurrido, es decir lo que ocurría entre los 60 y los 120 días posteriores a la aparición del planeta sobre el horizonte.

El descubrimiento reconoce además que los babilonios empleaban la geometría para hacer sus cálculos espaciales, algo que hasta ahora se desconocía ya que se entendía se limitaban al uso de las cuatro operaciones aritméticas para realizar sus estudios. Los datos crípticos hasta ahora, han revelado ser capaces de trazar las gráficas sobre el movimiento planetario jupiteriano, sobre la superficie de un trapecio, cuyos lados largos y cortos ayudan a representar el seguimiento del planeta.

El Museo Británico, alberga desde 1955 las dos primeras tablillas conocidas de origen babilónico, pero que había permitido solo realizar investigaciones de corte religioso, en tanto en Babilonia, el dios Marduk, se relacionaba directamente con Júpiter, pero se desconocía que los antiguos eran capaces de determinar aspectos que recién la astronomía moderna ha revelado, sobre el mayor planeta del Sistema Solar.