EN FEBRERO

Google afirma que ampliará “derecho al olvido” fuera de la Comunidad Europea, pero en la práctica aparecen serias dudas

Las agencias europeas que protegen los datos de los ciudadanos, han logrado que Google amplíe su aplicación de “derecho al olvido” a los dominios del buscador por fuera de la Unión Europea, pero los entendidos temen que lo acatado por el buscador quede más en el terreno de lo teórico que en de lo que realmente está dispuesto a llevar a la práctica.

Foto: Pixabay.
El «derecho al olvido» existe, como concepto legal, desde los años 70’s. Foto: Pixabay.

Según las directrices ordenadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en mayo del año 2014, los motores de búsqueda como Google, deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano europeo y carecen de actual vigencia o no son pertinentes. La Corte entendió en la oportunidad que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes.

“Si, a raíz de la solicitud de la persona afectada se comprueba que la inclusión de esos enlaces en la lista es incompatible actualmente con la Directiva (de protección de datos personales), la información y los enlaces que figuran en la lista deben eliminarse», dice la sentencia en su parte medular.

Desde entonces se han analizado caso por caso centenares de solicitudes y se han aplicado retiros pero en los resultados de dominios de la Comunidad Europea.

El compromiso de Google para febrero

Según explica la cadena SER, Google evitará a partir de mediados de febrero que los resultados relacionados con alguien que haya logrado una sentencia de “derecho al olvido”, sean accesibles desde cualquier parte del mundo, si la búsqueda se realiza desde el país donde está vinculado el demandante.

Los links no aparecerán en resultados de búsqueda cuando el usuario incluya el nombre buscado en los dominios europeos y si busca desde Europa. Sin embargo tecleando Google.com, un dominio fuera de Europa podría lograr la información bloqueada. También si realiza la búsqueda desde fuera de la Comunidad.

Google explica que su nuevo cambio lo realiza a pedido de las agencias de protección europea y a fin de cumplir con las leyes vigentes en la comunidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje