IMPRESIONANTE

Inteligencia artificial de Google le gana a un campeón del juego chino Go

Desde que se comenzó a experimentar con inteligencia artificial, los expertos han “enseñado” diversos juegos a sus sistemas, tales como el ajedrez o las damas. Sin embargo, el juego chino Go es tan complicado de parecía imposible hacer que la máquina lo entendiera. Google no solo lo logró, sino que su sistema le ganó a un campeón mundial.

Se estima que hace dos décadas que los expertos en inteligencia artificial están intentando que sus sistemas aprendan a jugar al Go. Este juego de estrategia chino, creado más de 2500 años atrás, cuenta con una amplia variedad de movimientos (incluso se creía infinita), lo que hacía imposible enseñar las reglas a las máquinas.

No obstante, el gigante Google lo ha logrado. Mediante un programa de inteligencia llamado AlphaGo, creado por el departamento de inteligencia artificial DeepMind, la máquina ha aprendido a jugar al Go a la perfección.

Para probarlo, AlphaGo compitió contra Fan Hui, tres veces ganador del torneo de Go en Europa. Las partidas se jugaron en un tablero de Go estándar, de 19×19 intersecciones (la dificultad máxima en un partido profesional).

El sistema no solo ganó una vez, sino que lo hizo cinco veces seguidas.

Siguiente reto

Ahora AlphaGo intentará vencer a Lee Sedol, un hombre coreano que es considerado el mejor jugador de Go de nuestra era.

Enseñar al programa a jugar al Go no fue un mero capricho de la empresa, sino que supone un paso agigantado en lo que respecta al razonamiento y a las formas de planificar estrategias de los programas de inteligencia artificial. Esto supone también que las máquinas son capaces de tomar en cuenta las consecuencias de sus acciones.

Facebook también está cerca

Aunque Google se adelantó, Facebook anunció que su programa “está cerca” de lograr lo mismo. “El trabajo se está realizando al lado de mi escritorio”, enfatizó Mark Zuckerberg, fundador de la red social, como forma de expresar la importancia que tiene el proyecto.

“Nos estamos acercando. En los últimos seis meses hemos construido un programa de inteligencia artificial que puede realizar movimientos a 0,1 segundos de rapidez, y es igual de bueno que los sistemas previos, que tomaban años en construirse”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje