TRANSPORTE

Definen esta semana en la Universidad de Texas diseño del “Hyperloop” el tren que viajará a 1.100 kms./hora desde 2018

El próximo fin de semana del 29 y 30 de enero es considerado clave para la competencia entre 124 equipos tecnológicos, entre ellos 10 de Europa, que competirán en la Universidad de Texas, para definir la construcción del prototipo del Hyperloop, que comenzaría a operar en 2018.

El marco del Design Weekend, será el adecuado para la competencia entre los equipos que deben diseñar y construir “el mejor prototipo” de la cápsula que se pretende viaje a velocidad apenas inferior a la de la barrera del sonido, a través de un tubo, y que se espera esté pronto en menos de dos años.

Concebido como un tren de máxima performance, está formado por cápsulas capaces de circular sobre un colchón de aire a baja presión, en distintos túneles, aunque el primero de los que se piensa construir, será recto casi y unirá las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en California. Según la concepción del plan, los 563 quilómetros que separan a las dos ciudades estadounidenses serán recorridos por la unidad de transporte en menos de 35 minutos. En el plano básico se incluyen dos tipos de cápsulas, con un diámetro aproximado a los 2 metros, una de las cuales puede llevar una treintena de pasajeros, mientras la otra hace lo propio con hasta tres vehículos.

Más allá de cualquier condición climática

El proyecto podría parecer solo un cuento de ciencia ficción, a no ser porque su autor –que ha pedido ya las licencias- es el emprendedor Elon Musk, creador y fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, entre otros.

Musk afirma que más allá de la velocidad que puede parecer asombrosa, se trata de emular en parte la tecnología de los aviones supersónicos, bajándola a tierra. No en vano su comparación del Hyperloop, al que consideró similar a “un Concorde terrestre” y que no se verá afectado por ninguna condición climática, en tanto puede operar con nieve, lluvia, agua, vientos, niebla o hielo, siempre del mismo modo.

El problema mayor –asegura el técnico- tampoco son los costos del vehículo ni de sus motores eléctricos, sino los del trazado del tubo que debe llevar en su interior a la unidad.

Musk –que fuera portada de Time en 2013 como uno de los hombres más influyentes del año- parece tanto más creíble en su plan, como que fue capaz de hacerse millonario con 28 años, vender el directorio web ZIP2 en 300 millones de dólares y montar X.com, la empresa más revolucionaria para pagos on line de su tiempo.

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