LUNÁTICOS

Astrónomos descubren causas por las que la Luna se “torció” 5º en relación a la órbita de la Tierra

La órbita de la Luna tiene un ángulo de 5º respecto al plano orbital de la Tierra, algo que tira abajo la teoría constante de que nuestro satélite se formó después de un choque de un objeto espacial con el planeta.

luna-33

Pero los científicos creen ahora haber develado el misterio, sin necesidad de cambiar la teoría del origen lunar.

A la Tierra primigenia la chocó un objeto espacial, generando un impacto de tal magnitud que una buena porción terrestre –posiblemente incluso el hoyo que ahora lleno de agua conocemos como el océano Pacífico- saltó por los aires, pero no logró zafar de la atracción de la gravedad: quedó flotando alrededor nuestro y así habría nacido la Luna.

Ello es relativamente aceptado, pero carece de una falencia trascendental: si el tal impacto ocurrió, la órbita lunar debería haber quedado en el plano ecuatorial de la Tierra. Pero está 5º más allá: es decir, la órbita de la Luna está inclinada diez veces más de lo que sería dable esperar si se cumplieran todos los modelos teóricos realizados.

Conocido desde siempre como “el problema de la inclinación lunar”, ahora investigadores de Francia afirman haber develado la incógnita, según publica la revista Nature.

Una Luna que nos “robó” muchos eclipses

Los astrónomos Kaveh Pahlevan y Alessandro Morbidelli, del Observatorio de la Costa Azul, en Francia han efectuado simulaciones nuevas computarizadas procurando entender los límites físicos en los que se generó el sistema Tierra-Luna. Los resultados demuestran que la órbita lunar se inclinó debido a interacciones gravitacionales, que podrían haber sido generados por pequeños cuerpos que crecían en el primitivo sistema solar interior.

“La órbita lunar que observamos actualmente se puede reproducir a partir de la interacción con una pequeña cantidad de masa (aproximadamente de 0,0075 a 0,015 masas terrestres, que pudo acabar incorporándose a la Tierra) transportada por unos pocos cuerpos, de acuerdo con las limitaciones y lo que dicen los modelos”, afirman los astrónomos en Nature.

La diferencia de inclinación entre lo que debería ser y la realidad, hace que veamos eclipses lunares cada seis meses en vez de uno al mes, explica además la agenciasinc.es