ASTRONOMÍA

El último planeta descubierto en nuestro Sistema Solar tiene una órbita que advierte presencia de otros

La confirmación por parte de Instituto Carnegie de Washington, del planeta V774104 que se ha convertido de la noche a la mañana en otro miembro de nuestro Sistema Solar y el más alejado del Sol, abre ahora otra expectativa: su muy curiosa órbita plantea que puede haber otros planetas desconocidos influyendo con su fuerza gravitatoria en ese sector del cosmos.

Subaru Telescope / Scott Sheppard, Chad Trujillo, y David Tholen.
Subaru Telescope / Scott Sheppard, Chad Trujillo y David Tholen.

Está tres veces más lejos del Sol que el mismo Plutón y apenas tiene unos 1.000 kilómetros de diámetro, pero por encima de todo, es el objeto más lejano descubierto hasta ahora que –de un modo u otro- orbita en torno a la misma estrella que nosotros.

Aunque se adelanta que aún hacen falta meses por delante para establecer con exactitud la órbita de V774104, todo indica que no es en absoluto similar a la de los planetas mayores más cercanos al Sol, lo que pauta está sufriendo atracciones gravitacionales desde otros sectores, que aún desconocemos y que alberguen con seguridad “algo” que haga oscilar al planeta ahora descubierto del modo que lo hace.

Los nuevos “objetos extremos” del Sistema Solar

La presencia y la trayectoria de V774104, ha abierto además una nueva serie de exploraciones de “objetos extremos” como se ha designado a estos desconocidos que se encuentran de momento en dos de las clasificaciones astronómicas más recientes. Los “mundos helados”, que se rigen por la influencia gravitacional de Neptuno, y los “Objetos internos de la Nube de Oort”, de los que se conocen solo otros dos planetoides similares, pero tan lejos que son de estudio muy difícil: más allá de las 1.000 Unidades Astronómicas (UA).

Como referencia, 1 UA es la distancia que separa a la Tierra del Sol equivalente a 150 millones de kilómetros.

El ahora descubierto V774104, está a 103 UA de nosotros, unos 15.400 millones de quilómetros y fue descubierto por el astrónomo Scott Sheppard de la Institución Carnegie, con un telescopio de 8 metros, desde el Observatorio de Hawaii.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje