ADAPTABILIDAD

Caballos de Siberia prueban que adaptación a temperaturas extremas ocurre tras solo algunas generaciones

Científicos daneses estudiaron en Yakuta, Siberia –considerada la zona más fría habitada del planeta- la evolución genética de los “caballos yakutos” capaces de sobrevivir a 70 grados bajo cero y descubrieron que esa evolución ocurrió en relativamente pocas generaciones.

Caballos de los pueblos Yakutos. Foto: kt-neko-chan.blogspot.com.

El pueblo yakuto –que junto a los esquimales comparten el dudoso privilegio de vivir en las zonas más gélidas de la Tierra- se trasladó desde Mongolia, probablemente, rumbo a Siberia, donde se asentaron durante los siglos XIII al XV de nuestra era. La economía de los yakutos está basada en los caballos, que no solamente los transportan, sino que les aportan carne y cuero.

Sin embargo los caballos de Yakuto eran considerados hasta hace poco una rama diferencial de los equinos: se conocen fósiles con 2.500 años, ancestros de los actuales que se separaron de esa rama de caballos salvajes hace unos150.000 años. En esa línea habrían sido incluso contemporáneos de los mamuts lanudos también en Siberia,

Sin embargo, el estudio de los daneses demostró que los códigos genéticos de los fósiles de esos caballos salvajes y de los de Yakuto actuales, no están relacionados. Si bien todos son equinos, los actuales no descienden de aquellas ramas evolutivas, y habrían acompañado a sus actuales criadores, recién en sus migraciones más recientes.

Una adaptación más rápida a lo concebible

Los análisis de los genomas apuntan que los fundadores de las poblaciones modernas de Yakutia, entraron en la región montando los caballos yakuto entre los siglos XIII y XV d.C. y que la adaptación de los animales se realizó en un margen de 800 años. La adaptación incluso aunque vinieran de climas fríos, implicó que toleraran temperaturas de 70 grados bajo cero, inconcebibles para cualquier otro equino conocido.

El científico Ludovic Orlando, del Centro de GeoGenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, y participante de la investigación, calificó el hallazgo como “realmente sorprendente ya que implica que todos los rasgos que ahora se ven en los caballos yakutos son el producto de procesos de adaptación muy rápidos, que han tenido lugar en unos 800 años, es decir unas cien generaciones de caballos”. Agrega en tal sentido que “los resultados demuestran lo rápido que puede suceder la evolución cuando las presiones selectivas para la supervivencia son tan fuertes como lo es el ambiente extremo de Yakutia”, según declaraciones que publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).